El nuevo director general del Agua trabajará para contruir una administración hidráulica "lo más fuerte posible"

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 20:38

TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS)

El nuevo director general del Agua, José Fernando Ortega, avanzó hoy que la reforma del Estatuto de autonomía para que Castilla-La Mancha tenga capacidad de decisión en los órganos del agua y cubrir las necesidades hídricas de la región son algunos de los objetivos que tiene por delante en su nuevo cargo, a través de cuyo cumplimiento intentará "construir una administración hidráulica lo más fuerte posible".

En declaraciones a los medios tras su toma de posesión, Ortega --que sustituye a José Antonio Fernández, que deja el cargo por motivos personales-- señaló que en estos momentos por la situación de sequía lo más prioritario son los planes de cuenca, que habrá que "ir trabajando para ir modificando y aprobando nuevos planes".

En este sentido, avanzó que el trabajo se estructurará para conocer al máximo las necesidades de Castilla-La Mancha. Auguró que el proceso de negociación "será largo" en un proceso "que requerirá tiempo y mucha dedicación" hasta llegar "a los mejores equilibrios" y conseguir que las necesidades de abastecimiento y medio ambiente de esta Comunidad Autónoma "puedan quedar lo mejor cubiertas posibles".

Previamente, la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, destacó del nuevo alto cargo de su departamento su futuro, conocimiento y valía. Así, indicó que Ortega es una persona joven y cualificada se que se hará cargo del futuro de esta región en materia hídrica "tras haberse resuelto los entuertos del pasado".

También destacó su conocimiento, al haber colaborado, a través de la Universidad regional y el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), en la realización de diversos informes "en defensa de nuestras razones" que llegaron hasta el Consejo de Ministros. Finalmente, Álvarez resaltó la valía del nuevo director general del Agua demostrada en numerosos proyectos.

La titular de Obras Públicas también pronunció emotivas palabras para despedir al que ha sido hasta ahora director general del Agua, José Antonio Fernández, del que reseñó su conocimiento, experiencia, inteligencia, coherencia, fuerza y pasión a la hora de colaborar en el diseño y planificación de una política del agua coherente y consecuente a Castilla-La Mancha.

En el acto de toma de posesión de José Fernando Ortega estuvieron presentes, entre otros, el presidente del CES, Juan Antonio Mata; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora; el presidente de la FEMP y alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas; el presidente de FEDETO, Ángel Nicolás, y el presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco.