El número de incendios urbanos y forestales aumentaron de forma notable durante el pasado verano en Guadalajara

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 17:46

GUADALAJARA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada delegada del Consorcio de Bomberos de Guadalajara, Covadonga Pastrana, presentó hoy el balance de actuaciones del durante la temporada de verano asegurando que se ha producido un notable incremento de incendios en la provincia.

Según explicó Pastrana en rueda de prensa, ese aumento "ha supuesto un esfuerzo muy importante de todos los efectivos del cuerpo durante estos meses", motivo por el que les agradeció públicamente su "extraordinaria dedicación".

En relación con los medios de que dispone el Consorcio de Bomberos, Covadonga Pastrana afirmó que "día a día trabajamos para aumentar los efectivos humanos y los medios materiales y en breve se iniciarán las obras del parque de Sacedón" y destaco la inversión de 600.000 euros realizada en este ejercicio de 2009 para la adquisición de medios materiales.

Por su parte, el oficial jefe del Consorcio, Agustín de la Herrán, cifró en 223 las actuaciones llevadas a cabo durante los meses de junio, julio y agosto de este año, con un notable incremento respecto a los años 2007 y 2008, con 174 y 166 intervenciones respectivamente, tanto en incendios urbanos como no urbanos, incluso colaborando en incendios forestales a pesar de no ser de su competencia.

En este sentido, señaló las intervenciones en los incendios de Jodra del Pinar y Membrillera, con un gran esfuerzo humano ante la gravedad de los mismos.

El Consorcio Provincial de Bomberos cifro el coste de estas intervenciones en unos 50.000 euros en cada caso, si bien al haber ocurrido en dos pueblos consorciados ni los municipios ni los particulares afectados tienen que abonar coste alguno, lo que no hubiese sido así en caso de producirse el suceso en municipios no consorciados, a los que se les repercutiría la valoración de gasto realizado.

Como dato muy positivo se señaló un descenso considerable en el número de intervenciones de los bomberos en accidentes de tráfico en la provincia, en el mismo periodo junio-agosto, con tan sólo 12 intervenciones frente a las 35 llevadas a cabo en el año anterior y en 2007.

También, se anuncio la próxima convocatoria de distintas iniciativas y campañas de prevención en pueblos de la provincia para los próximos meses, pensadas especialmente para concienciar a los niños en la prevención de los incendios.