8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    Las obras del Campus de Guadalajara podrían prolongarse casi dos años desde la licitación

    Las obras del Campus de Guadalajara podrían prolongarse casi dos años desde la licitación
    El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Sanz, y la consejera de Educación de C-LM, Rosa Ana Rodríguez. - JCCM

    TOLEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Sanz, ha afirmado que las obras del nuevo Campus de Guadalajara podrían prolongarse durante casi dos años desde el final de la licitación del proyecto.

    Así lo ha indicado Sanz en declaraciones a los medios este miércoles, antes de mantener una reunión con la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, donde ha destacado que esta semana se terminarán de limpiar los terrenos donde se ubicará este nuevo Campus.

    Además, ha avanzado que esta semana o en septiembre la Universidad licitará los proyectos para los estudios previos para la construcción del Campus y, una vez esté listo, se licitará la realización del plan definitivo del proyecto, que podría ser a finales de este año o principios de 2020.

    La empresa ganadora de esta licitación será la encargada de redactar el proyecto para que sea "el ideal", por lo que el rector ha dicho que podría ser entre 6 y 7 meses lo que tarde en hacerse realidad el proyecto definitivo. A partir de ahí, será cuando comience la construcción del Campus que se podría prolongar durante "un año y pico o dos años" hasta su finalización.

    "MUCHO TIEMPO Y TRABAJO"

    Sanz ha añadido que este nuevo proyecto va a llevar "mucho tiempo y trabajo" a ambas instituciones, pero ha destacado que la Universidad está "muy ilusionada", ya que "pocas veces" puede llevar a cabo una obra de este calibre e impacto tanto para la institución como para la ciudad y la Comunidad Autónoma.

    El rector ha destacado que la Universidad de Alcalá de Henares cuenta con muchas actividades que tendrán que llevar a este nuevo Campus y concentrarlo y ordenarlo "de forma sencilla" para que la población pueda utilizarlo, ya que su idea es que el Campus sea "muy útil" y dé cabida a poder crecer en estudios.

    Así, estas nuevas instalaciones incluirán zonas de investigación así como un Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación, que estará abierto todos los días las 24 horas y que permitirá a estudiantes, profesores y ciudadanía utilizarlo.

    Además, ha abogado por contar con unas instalaciones deportivas, algo en lo que está trabajando junto al Ayuntamiento de Guadalajara, para que el Campus sea un espacio abierto para sus funciones de formación e investigación para profesores y estudiantes, pero también para la ciudad y así conseguir un espacio de crecimiento abierto a la capital.

    En este sentido, ha aseverado que el Consistorio está intentando conseguir más terrenos para incluir una Ciudad Deportiva, ya que el deporte y la actividad física "forman parte de la formación" y "no puede haber un Campus sin instalaciones deportivas".

    FINANCIACIÓN

    Sobre la financiación de la Universidad de Alcalá de Henares, su rector ha indicado que esta cuestión está "muy bien resulta" con el contrato-programa, si bien ha afirmado que tendrán que trabajar para el futuro, pero "no es urgente".

    Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha añadido que esta reunión ha servido para conocer las necesidades más importantes y relevantes de la Universidad de Alcalá de Henares, pero "sobre todo para revisar y reafirmar el compromiso" del Gobierno regional con la Institución académica en todo lo referente a la construcción del nuevo Campus, ya que es una "necesidad básica" en la que se avanzó en la pasada legislatura y que se hará "realidad" en el actual mandato.

    Así, ha señalado que, tras algunos problemas iniciales de carácter administrativo con el Ayuntamiento de Guadalajara que ya se solventaron, se llegó a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa, la Junta, la Universidad y el Consistorio, por lo que las cuatro administraciones van "de la mano" para hacer realidad este espacio "tan necesario para la ciudad".

    La Universidad es, según Rodríguez, un "pilar fundamental" para el desarrollo cultural de Guadalajara, ya que cuenta con 3.500 alumnos y 16 titulaciones. En cuanto a la financiación del proyecto, la consejera ha avanzado que alcanzará los 50 millones de euros.

    Para leer más