Obras Públicas será la segunda Consejería que más incrementa su presupuesto en 2007

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 19:45

Infraestructuras de comunicación e hidráulicas, "eje prioritario" para el desarrollo de la economía de C-LM

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS)

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, destacó hoy que los presupuestos de su área para el próximo año, que supondrán un total de 835,5 millones de euros para el presupuesto ordinario y el de las empresas públicas Aguas de Castilla-La Mancha y la Sociedad de Carreteras regional, suponen que la Consejería sea la segunda con mayor crecimiento de las cuentas en 2007.

Antes de su comparecencia en las Cortes, la consejera explicó a los medios que en materia de Obras Públicas, "una vez más" y tras tres años de constante crecimiento, el presupuesto "crece de nuevo" y así, tanto las infraestructuras de comunicación como las hidráulicas se convierten en "eje prioritario" para el desarrollo y crecimiento de la economía regional.

Así, el presupuesto se incrementa un 14,1 por ciento, con un aumento que se sitúa por encima de la media de las cuentas regionales. En este sentido, a través de las dos empresas públicas se invertirán más de 558 millones de euros.

La consejera señaló que se posibilitará mejorar la red de comunicaciones, se ejecutará el Plan Regional de Autovías, a través de proyectos emblemáticos como la Autovía de La Sagra, la del IV Centenario en su primera fase, o la Ronda Suroeste de Toledo, la Ronda del Tajo de Talavera de la Reina (Toledo), el eje de La Manchuela o la Variante el Minero en Puertollano (Ciudad Real).

Junto a ello, la inversión en infraestructuras hidráulicas se realizará fundamentalmente a través de Aguas de Castilla-La Mancha, explicó, y permitirá ejecutar infraestructuras de abastecimiento estratégicas para garantizar el desarrollo y la competitividad ya que dispondrá de un total de 342,6 millones de euros.

Recordó que entre ellas destacan las obras de abastecimiento a la llanura manchega, a los núcleos inmediatos del trasvase Tajo-Segura en Cuenca, la ampliación del sistema de Picadas o el abastecimiento al Corredor del Henares, así como el establecimiento de convenios marco con diputaciones provinciales de cara a actuar en las redes de distribución en baja de más de 500 municipios de la región.

Asimismo, en materia de Transportes, destaca el aumento presupuestario del 10,2 por ciento respecto a 2006, pasando de más de 11,3 millones de euros a 12,5. Esta inversión permitirá abordar distintos problemas de transporte en la región para garantizar el acceso a un transporte público moderno y eficaz a los ciudadanos.