29 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Las obras de la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete comenzarán en marzo

ALBACETE, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, anunció hoy en el acto de entrega de la XV Edición de los Premios de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) que en marzo comenzarán las obras de la nueva Unidad de Investigación de este centro hospitalario, que con una inversión de más de 1,5 millones de euros se levantará un edificio de cuatro plantas dedicado exclusivamente a labores científicas.

"Un edificio nuevo cuya actividad se sumará a la ya realizada desde la Facultad de Medicina de Albacete, el propio Hospital y el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas", señaló el consejero.

Esta unidad de investigación contará con cuatro laboratorios (necropsias, cultivos, histología y biología molecular), dos quirófanos (uno para animales grandes y otro para animales pequeños) y diversas salas de reuniones y trabajo. Asimismo, se reserva una planta para acoger toda la tecnología que dan servicio a las dependencias de la planta baja donde se alojen animales.

El CHUA, según el consejero, se está convirtiendo en uno de los principales focos de investigación sanitaria en Castilla-La Mancha y, en algunos casos, en España, informó la Junta en nota de prensa.

Es el caso, por ejemplo, de la actividad desarrollada por la Unidad de Investigación de la Asociación Española contra el Cáncer, en colaboración con la Consejería de Sanidad y la Universidad regional, y la Unidad de Investigación en Neuropsicofarmacología, en colaboración con la compañía biomédica Pfizer. Ambas han sido asumidas y desarrolladas por el personal investigador y clínico del Complejo albaceteño.

Las distintas líneas de investigación en las que trabajan los profesionales del CHUA en el área Oncológica hacen referencia a trabajos se están realizando en cáncer de colon, tumores urológicos o los que se desarrollan en la ya citada Unidad de Investigación Traslacional de la AECC, y en el campo de las neurociencias, las que parten de la Unidad de Neuropsicofarmacología

"En Castilla-La Mancha y en Albacete hablar de investigación es hablar de una realidad cotidiana que se está dando en nuestra tierra, porque esta región se está convirtiendo en estación de destino de muchos investigadores", aseguró el consejero.

A esta XV Edición de los premios de Investigación, calificados como un "clásico en la región y en España" por el titular de la sanidad regional, se han presentado un total de 86 trabajos que abarcan temas como educación sanitaria o epidemiología, entre los que destaca el premio a la mejor Tesis Doctoral. "Un guiño para los que quieren empezar a investigar", afirmó el consejero.

La cuantía de los premios es de casi 20.000 euros, una cifra aportada no sólo por instituciones públicas como la Consejería de Sanidad, la Universidad regional, el SESCAM y la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM), sino que se cuenta con patrocinios privados, entre otros, de los colegios de Enfermería y Medicina de Albacete, la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, Laboratorios Grifols y la Fundación de Empresarios de Albacete para la Investigación Biomédica.

LISTADO DE PREMIADOS.

El premio de la Asociación AMIDA para el mejor trabajo sobre casos clínicos publicados dentro del ámbito de la Medicina para Héctor Pastor Navarro.

Accesit y premio del Colegio Oficial de Enfermería de Albacete a la mejor comunicación del ámbito de la Enfermería para Francisco García Alcaraz y María Delirio Jiménez Sánchez, respectivamente.

Dos accesits y un premio dotados por Laboratorios Grifols a las mejores comunicaciones científicas en el ámbito de la Medicina presentadas a congresos y desarrolladas en centros de la provincia de Albacete para José Daniel Aroca, Juan Pérez Martínez y Alicia Mohedano Moriano, respectivamente.

Premio de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete para el mejor trabajo de investigación clínica publicado en el ámbito de la Medicina para Julia María Samos Juárez.

Premio especial patrocinado por la Comisión de Docencia del CHUA al mejor trabajo de investigación de personal MIR, FIR, BIR y QUIR y publicado en revistas científicas para Juan Pérez Martínez.

Accesit y premio del Colegio Oficial de Médicos de Albacete al mejor trabajo de investigación publicado en revistas científicas médicas para Enrique Poblet Martínez y Antonio Salinas Sánchez, respectivamente.

Premio de la Facultad de Medicina de Albacete para el mejor trabajo médico-experimental publicado en revistas científicas del ámbito de Ciencias de la Salud para Eva Monsalve Argandoña.

Accesit y Premios dotados por la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a los mejores trabajos de investigación en los ámbitos de la Enfermería y la Medicina publicados en revistas de Ciencias de la Salud para Concepción Lázaro Castañer, Rafael Luján Miras y Carmen Ramírez Castillejo, respectivamente.

Premio de la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete al mejor proyecto de investigación de alumnas/os en formación en Enfermería para Remedios Pina Pérez.

Y, por último, Premio 20 Aniversario del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete para el joven investigador con mejor trayectoria de publicaciones sobre Ciencias de la Salud para Guglielmo Foffani.