31 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

Page y Rojo avanzan novedades en los proyectos del campus, hospital, nuevo intercambiador o nudo de Cuatro Caminos

Page y Rojo avanzan novedades en los proyectos del campus, hospital, nuevo intercambiador o nudo de Cuatro Caminos
Page y Rojo - DAVID ESTEBAN GONZALEZ / DAVIDESTEBANGONZALEZ

El presidente regional avanza 3 millones en 2021 para el Fuerte de San Francisco y pide al alcalde darle forma al proyecto

GUADALAJARA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el presidente regional, Emiliano García-Page, han mantenido junto a sus equipos una reunión a dos bandas en el Palacio del Infantado de la ciudad, cita en la que han avanzado novedades en torno a los grandes proyectos de legislatura pendientes para la capital alcarreña como son el desarrollo del campus de la UAH, la puesta en marcha de las obras de ampliación del hospital, la creación de un gran intercambiador de autobuses donde se encuentra la actual estación o las conexiones de Cuatro Caminos con las principales vías de comunicación.

El alcalde de la localidad, Alberto Rojo, ha arrancado su alocución hablando del Palacio del Infantado, "una joya, propiedad del Estado pero que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha". Rojo ha recordado que ya son varias las reuniones mantenidas al más alto nivel con el Ejecutivo autonómico, pero esta cita ha sido "más amplia".

"Estamos marcados por la pandemia, es verdad. Pero no podemos perder el presente y el futuro de esta ciudad. No podemos hacerlo", ha señalado, añadiendo que ahora "se ha acabado el sectarismo" en Guadalajara gracias a una renovada "colaboración institucional" y a la "acción conjunta" de ambos gobiernos, local y regional.

En cuanto a los proyectos, ha hablado de la ampliación del hospital de Guadalajara, cuyas obras están en "buen curso" ante un pasado en el que otros gobiernos "abandonaron la obra". Ahora, además de recuperarlo, "hay más retos, y es que cuando inauguremos esta ampliación se seguirá trabajando en la reforma del hospital antiguo".

"En tiempos complicados no solo no paramos sino que afrontamos nuevos retos", ha señalado Rojo.

EL CAMPUS, "PROYECTO REVOLUCIONARIO"

También la educación se ha abordado en la reunión. Así, las obras de Las Cristinas, "un proyecto revolucionario en el futuro de Guadalajara", ya está a "pocas semanas de comenzar", algo que es "una buena decisión".

Una de las prioridades de este equipo de Gobierno formado por PSOE y Cs fue "la de llevar a cabo el desbloqueo de este proyecto" para poner en marcha el nuevo campus universitario para la UAH.

El Gobierno "ya hizo sus deberes meses atrás", y en un breve espacio de tiempo se acordó la cesión de este espacio a titularidad regional para darle forma al proyecto, gracias sobre todo a la colaboración de la UAH.

Sobre este nuevo campus, "obra revolucionaria", también se ha avanzado en los trabajos de un nuevo proyecto que ha de ir aparejado relativo a la estación de autobuses, que tendrá que ser "un gran intercambiador, moderno y avanzado" en una superficie que "tiene que albergar otros usos y otros planteamientos" aprovechando que el vecino parque de bomberos se trasladará de sede para dar más espacio.

El nuevo colegio de Aguas Vivas "también va dando sus pasos", ha agregado Rojo en materia educativa; y sobre el Palacio del Infantado, ha dicho se sigue avanzando en la estrategia de que sea una subsede del Museo del Prado.

En materia de Fomento, otra de las prioridades es trabajar para que el nudo de Cuatro Caminos deje de ser "un conflicto" en la ciudad de Guadalajara. La Ronda Oeste ha sido otro de los palos tocados durante la reunión de este lunes.

Otro aspecto a tratar ha sido el Fuerte de San Francisco, algo que "fue un conflicto cuando este Ayuntamiento en años pasados no quiso acuerdo". La pandemia paró el proceso en el mes de febrero y ahora toca "firmar un nuevo convenio que recoja lo que hay que afrontar en próximos años". "Llevamos muchos años de pelea, pero la ciudad de Guadalajara se merece una actuación".

"Tenemos una cosa clara, y es que Guadalajara quiere subirse a ese carro de respetar el medio en el que vivimos y tener un desarrollo sostenible", ha dicho Rojo al respecto de otra materia abordada, como son las políticas de Desarrollo Sostenible. Entre las ideas, integrar el Río Henares a la ciudad, aprovechando los fondos europeos que están por venir.

"ERES COMO UN RED BULL, ENERGÉTICO"

El presidente regional ha empezado su alocución bromeando con Rojo, calificándolo como un "Red Bull". "Eres energético", ha dicho entre risas haciendo alusión a su capacidad de trabajo.

García-Page ha dicho sobre los proyectos que tendrán vigencia "durante décadas", desde el campus al nuevo hospital, y para ello "es muy de agradecer el diálogo permanente" entre la Junta y el Consistorio guadalajareño.

Sobre el campus universitario, ha compartido con Rojo en que servirá como una "revolución urbana" y que se aprovechará de fondos europeos, extremo sobre el que ha pedido trabajo conjunto para "rebañar" cuantos más fondos mejor.

También se está trabajando en la conexión de polígonos industriales con principales vías de comunicación; y sobre el Fuerte de San Francisco ha apuntado que el hecho de que "todavía hoy se tenga que plantear a la ciudad a qué dedicarlo" es digno de lamentar.

"Tendría que haber estado arreglado mucho tiempo", ha lamentado, anunciando que en el próximo presupuesto habrá una partida de tres millones para hacer movimientos. "Un tiempo que hay que darnos para decidir que lo que vaya allí sea algo que nos haga sentir orgullosos. Se lo merece la ciudad, nos lo merecemos todos", ha zanjado.

De otro lado, ha avanzado que también será en breve "una realidad" el centro de salud de Los Valles y antes de que se acabe el año se comenzará con la redacción de proyectos, si bien pretende poder conformar "una proporción correcta y sin muchas diferencias" en cuanto a las cartillas que cada centro de Guadalajara tendrá que atender.

Para leer más