Paro.- UGT pide que la Administración regional utilice prerrogativas para frenar el paro y fomentar empleo de calidad

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 14:55

TOLEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT pidió a la Administración regional de Castilla-La mancha que haga uso de sus competencias para poner freno al paro, principalmente en el sector de la construcción, y fomentar el empleo estable a través del Plan de Calidad en el Empleo actualmente en negociación, tras conocerse hoy los datos del paro.

En un comunicado, el sindicato considera que el paro en la construcción se debe a la desaceleración de la promoción de vivienda privada pero que se puede reubicar a los trabajadores del sector en obras de promociones de Vivienda Protegida o en infraestructuras públicas, para lo que el Gobierno regional tiene amplias competencias y presupuestos aprobados.

Además del incremento del paro, a UGT le sigue preocupando el abuso de la contratación temporal, que en marzo ha sido un 87,6 por ciento de los contratos firmados, cifra que está por encima, tanto de la de febrero de 2008 (87,4%), como de la de marzo del año anterior (85,9%).

Para el sindicato, aquí también tiene un amplio margen de actuación la Consejería de Trabajo y Empleo, que como autoridad laboral, puede luchar efectivamente contra la contratación temporal injustificada e incluso fraudulenta.

Por otra parte, recuerda que en estos momentos sindicatos, empresarios y Administración están negociando un Plan de Calidad en el Empleo que UGT considera que debe fijar como objetivo prioritario el fomento de la contratación indefinida en Castilla-La Mancha, más con unas cifras de temporalidad que mes tras mes hacen ver que no se avanza en este sentido en la medida que debiera.

Otro punto fundamental para UGT que debe contemplar el Plan de Calidad en el Empleo es la apuesta decidida por la productividad y competitividad de las empresas de Castilla-La Mancha.

En cuanto al empleo femenino, destaca que pese a que el paro de mujeres haya bajado ligeramente en comparación con el de hombres, las diferencias siguen siendo abismales, pues hay 62.981 mujeres en situación de desempleo en la región, frente a 27.010 hombres. En todo caso, el hecho de que en marzo haya subido el paro de hombres más que el de mujeres, tiene que ver con el incremento del desempleo en la construcción, un sector "fuertemente masculinizado".