A partir del 1 de junio se clausurarán las barbacoas de zonas recreativas o de acampada en Castilla-La Mancha

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 21:20

ALBACETE, 16 May. (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, anunció hoy que a partir del 1 de junio se clausurarán las barbacoas existentes en zonas naturales y aquellas que se encuentran en zonas recreativas o de acampada, de acuerdo al decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, que regula el uso recreativo, la acampada y la circulación de vehículos a motor en el medio natural.

Esta medida, que se aplicará ya para que nadie pueda alegar desconocimiento de la prohibición, desarrolla el decreto, que establece que en la época de más peligro, es decir en el tramo comprendido entre el 1 de junio al 30 de septiembre, queda totalmente prohibido encender fuego en espacios naturales, incluso cuando se encuentren dentro de zonas recreativas o de acampada.

No obstante, Martínez Guijarro indicó que durante el resto del año se permitirá hacer fuego exclusivamente en las áreas recreativas de estancias diurnas y campamentos autorizados expresamente por la delegaciones provinciales de Medio Ambiente y sólo en las instalaciones fijas preparadas para tal efecto.

Además, indicó que, entre las excepciones, las delegaciones podrán autorizar el uso del fuego en aquellas fiestas tradicionales en las que éste sea un elemento fundamental. Asimismo, se refirió a las hogueras de la localidad de Yeste (Albacete) o a los tradicionales montones de Carcelén (Albacete) que el año pasado no pudieron celebrarse por la prohibición del Gobierno regional y que en esta ocasión sí podrán llevarse a cabo.

Entre las condiciones para que se puedan desarrollar, Martínez Guijarro apuntó que será imprescindible que la autorización del ayuntamiento competente y que además éste disponga de un servicio de prevención y extinción exclusivo para ese acontecimiento.

Por otra parte, el consejero, quien presentó en Albacete el dispositivo de extinción y prevención de incendios para esta campaña, señaló que en la provincia en lo que va de año se han producido un total de 31 incendios siendo la superficie afectada 13,98 hectáreas.

CAMPAÑA ALBACETE.

En cuanto a los medios con los que se dispondrá Albacete para esta campaña, Martínez Guijarro indicó que el dispositivo humano lo compondrán 625 personas, que supone un incremento en 27 profesionales respecto al año anterior.

En este sentido, el responsable regional hizo hincapié también en el convenio suscrito con la Diputación Provincial de Albacete para que se integren en este dispositivo 42 conductores del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI). La institución provincial percibirá como compensación un montante total de 1,5 millones de euros para los ejercicios 2006 y 2007.

Por otra parte, Martínez Guijarro informó que en esta campaña, además, los tratamientos herbícolas preventivos llegarán a 2.462 hectáreas, es decir 967 más que el pasado ejercicio.

Asimismo, explicó que en la provincia albaceteña se dispondrá de tres aviones de carga en tierra PZL Dromader, un avión de carga en tierra Air Tractor-802, dos helicópteros BELL-212 con funciones de extinción y transporte de cuadrillas, dos retenes helitransportados, cuatro equipos de maquinaria pesada compuestos por tractor de cadenas tipo D-7 y plataforma, 21 vehículos autobomba, 18 patrullas de vigilancia móvil en vehículos todoterreno con kit de extinción de 500 litros de capacidad, 30 puestos de vigilancia fija (se suman este año dos nuevos en Nervio y Letur) y 20 cuadrillas retén terrestres.