13 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

El Paseo de la Feria de Albacete alberga hasta el 6 de diciembre una muestra que acerca el ingenio de Leonardo da Vinci

El Paseo de la Feria de Albacete alberga hasta el 6 de diciembre una muestra que acerca el ingenio de Leonardo da Vinci
Drawing of churches, c1472-c1519 (1883). From The Literary Works of Leonardo Da Vinci, Vol. II by Jean Paul Richter, PH. DR. [Sampson Low, Marston, Searle & Rivington, London, 1883]. - LA CAIXA

ALBACETE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Paseo de la Feria de Albacete acoge hasta el 6 de diciembre una exposición con la que se pretende acercar al visitante a la figura de Leonardo da Vinci (1452-1519) con motivo del quinto centenario de la muerte del genio.

A la inauguración de la muestra, que lleva por título 'Leonardo Da Vinci, Observa, Cuestiona, Experimenta', ha asistido el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Albacete, Reyes Agudo; la delegada de la Fundación Bancaria 'la Caixa' en Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana, Soraya Casado, y la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola.

El regidor albaceteño ha agradecido a 'la Caixa' que contribuya con propuestas de calidad a su propósito de sacar la cultura a la calle y hacerla accesible a todos los ciudadanos, según ha informado el Ayuntamiento de Albacete en nota de prensa.

La exposición, diseñada de la mano de Château du Clos Luce, la casa palacio donde murió el genio Leonardo Da Vinci, en Francia, ha quedado instalada en una carpa en el Paseo de la Feria.

La muestra pretende, a través de grandes instalaciones exteriores y actividades interactivas que se ofrecen bajo la carpa, acercar al visitante a la figura de Leonardo Da Vinci y destacar de él su insaciable curiosidad.

Casañ ha avanzado que no se trata de una exposición al uso, sino más bien una experiencia que combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y realidad aumentada.

Un audiovisual da la bienvenida al visitante presentándoles un día cualquiera de la vida cotidiana e inspirándose en la mirada de Leonardo Da Vinci.

A continuación, el público puede participar de siete juegos interactivos con los que experimentar para crear, jugar para comprender y descubrir la inteligencia y sensibilidad de Leonardo da Vinci.

MAQUETAS EXTERIORES

Ya en el exterior del Paseo de la Feria se han instalado cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo Da Vinci construidas con materiales de nuestro tiempo.

Para su realización se ha utilizado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.

Una de estas maquetas, denominada Tornillo Aéreo, es una exploración teórica que demuestra que la forma del tornillo de Arquímedes podía ser útil para vencer la densidad del aire, propuesta que se considera el primer prototipo del futuro helicóptero.

Otra de las maquetas representa el Hombre de Vitruvio, el famoso dibujo que estudia las proporciones del cuerpo humano; la tercera maqueta es una Máquina Voladora inspirada en el vuelo de los pájaros y, por último, se recrear un Barco de Palas con el que Leonardo buscó incrementar la velocidad de los remos.

Por último, la exposición utiliza realidad aumentada a través de la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum, diseñada como herramienta de interpretación mediante la lectura de códigos QR que se encuentran en la muestra y que permite ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época.

La exposición se mantendrá abierta en el Paseo de la Feria hasta el día 6 de diciembre en horario de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

MÁS DE DOS AÑOS DE TRABAJO

La exposición ha contado con la colaboración de este prestigioso centro para la creación del proyecto y con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist, según ha informado 'la Caixa' en nota de prensa.

La creatividad de Leonardo da Vinci nace de una inquietud intelectual, de una curiosidad universal y de una capacidad de asombro heredada de la infancia.

Leonardo llegó al conocimiento de una forma distinta a la de sus contemporáneos, pues lo hizo a través de un método basado en la observación, la experimentación y la analogía que ponía en cuestión las teorías inmutables y las ideas aprendidas.

La muestra quiere conectar esa misma metodología de trabajo de Da Vinci con la vida cotidiana de cada uno, mediante un lenguaje contemporáneo y cercano al público más joven, con el objetivo de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad. Para ello, 'la Caixa' ha trabajado dos años y medio en el proyecto antes de su presentación al público.

Para hacerlo posible, ha sido necesario el trabajo de un equipo pluridisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada.

La realidad aumentada hace acto de presencia en la muestra con la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum (descargable en Apple Store y Google Play Store), diseñada como herramienta de interpretación.

Los visitantes, escaneando los códigos QR que encontrarán en la muestra, podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino), y cómo hubieran sido sus movimientos tal y como Leonardo las había imaginado.