El Plan Estratégico de la Artesanía contará con las aportaciones de los maestros artesanos de Castilla-La Mancha

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 14:57

TOLEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La formación será uno de los pilares básicos del Plan Estratégico de la Artesanía de Castilla-La Mancha. La Consejería de Turismo y Artesanía pretende aprovechar los conocimientos y las opiniones de los Maestros Artesanos de la región para aplicarlos a programas formativos, compaginándolos con la innovación y el diseño.

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, visitó en Toledo, acompañada por la directora general de Artesanía, Pilar Cuevas, el taller de Mariano San Félix, artesano damasquinador que cuenta con el título de Maestro Artesano de Castilla-La Mancha, informó la Junta en nota de prensa.

Durante la visita, en la que Mariano San Félix mostró distintas técnicas del oficio de damasquinador, la consejera afirmó que "las aportaciones que quieran hacer los Maestros Artesanos de Castilla-La Mancha serán tenidas en cuenta para la redacción definitiva del Plan Estratégico de la Artesanía", que se prevé aprobar en el año 2008.

Tal como recordó Magdalena Valerio, la elaboración del Plan Estratégico de la Artesanía está contando desde el primer momento con los artesanos de la región y las asociaciones que les representan "porque sus aportaciones son básicas para buscar el gran objetivo que se marca ese Plan, que no es otro que convertir la Artesanía en una actividad rentable y con futuro, que sea un eje de desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha".

En esa misma línea de trabajo, la consejera anunció que está previsto organizar encuentros entre Maestros Artesanos representantes de distintos oficios y la Dirección General de Artesanía, porque "también queremos escuchar la voz de quienes han recibido el título de Maestros Artesanos de Castilla-La Mancha, ya que pueden aportar muchas cosas interesantes para la formación de nuevos artesanos".

El Plan Estratégico de la Artesanía de Castilla-La Mancha incluirá programas de formación como uno de sus ejes básicos, con el objetivo de conservar los oficios y técnicas tradicionales, a través de nuevos los profesionales de la artesanía, compaginándolas con la innovación técnica y el diseño aplicado a esos oficios.