19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    La Plataforma por el Agua y la Viña celebrará Asamblea Constituyente el próximo sábado

    CIUDAD REAL, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Plataforma por el Agua y la Viña, que durante más de 125 días viene manteniendo un encierro en el Ayuntamiento de Socuéllamos (Ciudad Real), celebrará su Asamblea Constituyente el próximo sábado día 15 de marzo, a las 20.00 horas en el Cine Rex, sito en la calle Generalísimo de Socuéllamos.

    La Plataforma, según recordó en nota de prensa, se formó a partir del pasado 7 de noviembre de 2007, cuando más de un centenar de agricultores y mujeres rurales decidieron encerrarse en el Ayuntamiento de Socuéllamos, en defensa del futuro del sector agrario y reivindicando medidas relativas al agua, la viña y la flexibilidad en cuanto a la contratación de mano de obra temporal para las campañas agrícolas.

    Desde esta Plataforma no se entiende qué futuro se puede esperar de un Plan Especial para el Alto Guadiana que pretende reducir las extracciones de agua, las actuales 250.000 hectáreas de regadío a solamente 125.000.

    La Plataforma dice no entender por qué razones son posibles trasvases entre cuencas para abastecimiento de poblaciones o para el mantenimiento medioambiental de parques naturales y se niega esta posibilidad al crecimiento económico de una región que sigue pivotando, en gran medida, sobre la actividad agropecuaria.

    Respecto a la OCM del vino, la Plataforma considera que España ha conseguido unos "mediocres" resultados en la negociación, dónde se ya se han perdido 50 millones de euros y hay otros 14 millones de euros a punto de perderse si no se consigue que el mosto transformado tenga subvención en la redacción de los reglamentos. La Plataforma también lamenta que las ayudas por arranque de viñedo se paguen en función de la producción, ya que Castilla-La Mancha es de las regiones con menor producción por hectárea, por lo que demanda que las Administraciones nacional y regional complementen la ayuda, al menos, hasta la media comunitaria.

    La Plataforma por el Agua y la Viña pretende constituirse legalmente y adquirir la personalidad jurídica suficiente para poder defender los intereses de los agricultores y ganaderos que la integran en todos aquellos foros e instituciones donde se discuta de los asuntos concernientes al sector agropecuario de Castilla-La Mancha, "desde una posición puramente profesional, independiente y lejos de servilismos políticos o de manipulaciones interesadas", concluyen.