27 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Plataforma Ciudadana alega que no existe orden de clausura del cementerio de Illescas (Toledo) por parte del alcalde

La Plataforma tiene previsto llevar el problema por la vía de lo contencioso-administrativo

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS)

La portavoz de la Plataforma Ciudadana de Illescas (Toledo), Mercedes Rodríguez, explicó hoy que "no existe" una orden de clausura y suspensión de enterramientos del antiguo cementerio de la localidad, emitida por parte del alcalde, José Manuel Tofiño, tras haberse inaugurado el 10 de enero el nuevo Cementerio-Tanatorio.

En rueda de prensa, la portavoz de la Plataforma que, desde el pasado 22 de mayo se ha convertido en Asociación, con el objetivo de ser personalidad jurídica para poder presentarse ante los tribunales, apuntó que la finalidad de sus reivindicaciones es que la sociedad "conozca la problemática" y "nos dejen usar nuestro cementerio".

Asimismo, Rodríguez aseguró que el alcalde de Illescas "mintió" en sus escritos remitidos a la Delegación Provincial de Sanidad, puesto que aludía el motivo de la clausura a que se había agotado la capacidad del santo sepulcro, cuando en realidad, dijo la portavoz, "no es así".

Además, dijo que otro de los datos "falsos" es que se indica que el último enterramiento practicado en dicho cementerio se había hecho el 10 de enero de 2005, cuando fue en 2006, según Rodríguez, quién al mismo tiempo aseveró que el hecho de retrasar la fecha un año "favorece que se diera la autorización de la clausura, porque el cementerio llevaría sin actividad un año".

En este sentido, afirmó que la autorización de clausura enviada por la Delegación Provincial de Sanidad "no obliga" sólo "autoriza" en caso de que el alcalde quiera ordenarla, "cosa que no hizo". Sin embargo, desde el 10 de enero, Tofiño --señaló-- "por orden verbal prohibió los enterramientos", aunque a partir de marzo "dio marcha atrás" y pidió a Sanidad la anulación de la orden de clausura.

Por otra parte, la portavoz de la Plataforma Ciudadana de Illescas destacó que en sus actuaciones "no hay fin político", y que "ellos no utilizan a sus muertos con fines políticos". Igualmente, informó de que José Manuel Tofiño se ha comprometido con los miembros de la Plataforma a modificar el reglamento que obliga a que en un periodo de 10 años el antiguo cementerio deberá estar totalmente trasladado.

Finalmente, adelantó que la Plataforma, una vez convertida en asociación, tiene previsto remitir el problema a los tribunales por la vía de lo contencioso-administrativo, puesto que "cuando fuimos por la vía amistosa, pensamos que íbamos a ser oídos".