El Pleno del Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) solicita, por unanimidad, un trasvase "de socorro" a Las Tablas

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 22:23

TOLEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) aprobó hoy, por unanimidad una declaración institucional solicitando un trasvase "de socorro" a Las Tablas, y la paralización de todo tipo de trasvases al Levante español.

Según informó en nota de prensa el Ayuntamiento, el pleno aprobó dirigir un escrito al Gobierno de la nación para que efectúe un trasvase "de socorro" al Parque Nacional de las Tablas y que en todo caso lo trasvasado nunca sea inferior a 20 hectómetros cúbicos.

En caso de negativa al trasvase se acordó la celebración de un pleno en un plazo no superior a 20 días para pedir las responsabilidades que correspondan.

Asimismo los grupos políticos en el Consistorio daimieleño aprobaron dirigir escrito a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para que paralice todo tipo de trasvases al Levante español. El alcalde, José Díaz del Campo, resaltó la necesidad de "defender lo nuestro, nuestros territorios por encima incluso de lo que nos marca nuestros partidos". Fue concluyente al decir que "no puedo estar de acuerdo con lo que dice la Comisión de Explotación Tajo- Segura, ya que el agua tiene que llegar al Parque Nacional, y tiene que hacerlo en este momento, porque los informes técnicos dicen que, con las circunstancias medioambientales y del cauce, y el agua que venga no se perderá".

Previamente, en el turno de debate, por parte del Grupo Municipal Popular, Leopoldo Sierra se congratuló del acuerdo, y destacó que su Grupo "viene trabajando por Las Tablas", recordando que ya solicitó el pasado año, a través de ruegos en los plenos de abril, julio y octubre, que se produjera el trasvase.

Mientras, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Julián Sánchez-Valdepeñas Pozo, subrayó que "la unidad de acción es imprescindible para luchar por Las Tablas" y recordó que el origen del problema surge en los años sesenta y setenta, cuando se apuesta por un modelo de desarrollo económico que ha provocado estos daños medioambientales".