El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprueba el dictamen de las alegaciones al futuro Plan de Ordenación Municipal

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 22:14

El Consistorio celebra una sesión extraordinaria para anular los PAU en 'Tres Culturas' y en la 'Finca de Buenavista del Rey'

TOLEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó hoy, por unanimidad de todos los grupos, el dictamen conjunto de las alegaciones presentadas al futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) remitidas por la Comisión de Urbanismo.

En sesión ordinaria, la concejala de Urbanismo, María Paz Ruiz, reconoció el "elevado grado de consenso" con el PSOE e IU para la elaboración del dictamen y destacó que el nuevo modelo urbanístico ofrecerá un "salto cualitativo" en infraestructuras y un "instrumento dinamizador de Toledo" con el río Tajo como "elemento integrador".

Explicó que se estudiaron 168 alegaciones presentadas por las formaciones políticas, entidades privadas, asociaciones y administraciones, de las que 25 fueron aprobadas por unanimidad, 77 rechazadas y 66 estimadas parcialmente.

Por su parte, la edil socialista Carmen García-Hidalgo valoró el consenso alcanzado con el PP para acordar el modelo urbano de Toledo y subrayó los aspectos propuestos por el PSOE como el desarrollo en el nudo norte de Vega Baja, el nuevo Polígono Industrial, los informes previos a la actuación en la 'Huerta del Rey', la planta de compostaje en la finca 'Aceituno' o la conversión en vías urbanas de la nueva carretera Madrid-Toledo, entre otras.

No obstante, el PSOE discrepó en que el nuevo modelo urbanístico contemple el desarrollo de un 40 por ciento en vivienda pública y un 60 por ciento en construcción libre, dijo.

Por su parte, el concejal de IU, José Esteban Chozas, cuestionó que el POM mejore la calidad de vida de Toledo en materia de accesibilidad y seguridad y solicitó a Ruiz que exponga con argumentos la recalificación del suelo de la ciudad para la construcción de alrededor 50.000 viviendas y su futuro abastecimiento hídrico.

Además, indicó que la nueva norma "nace con dificultad" puesto que, a su juicio, debería "haber tenido la participación implícita del Gobierno regional" para "garantizar la reordenación de Toledo" ante un plan que tendrá 12 años como mínimo de vigencia, según la Ley de Ordenación Territorial y Actividades Urbanísticas (LOTAU), recalcó.

PLENO EXTRAORDINARIO

De otro lado, en una sesión extraordinaria previa, convocada a última hora, el pleno del Ayuntamiento de Toledo anuló hoy los Programas de Actuación Urbanizadora (PAU) del 'Hospital Tres Culturas' y de la 'Finca Buenavista del Tajo' como consecuencia de un informe de la Consejería de Administraciones Públicas en el que asegura la nulidad de pleno derecho del procedimiento administrativo.

En declaraciones a los medios antes de la celebración del pleno extraordinario y del ordinario, el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, afirmó que desde el equipo de Gobierno "cumplimos la legalidad y las recomendaciones" de la Consejería, que "ha comunicado que tenemos que anular esos acuerdos", aprobados el 28 de marzo en sesión extraordinaria.

Asimismo, a preguntas de los medios, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alejandro Alonso, valoró que Molina "haya empezado a hacernos caso" en materia de urbanismo porque señaló que los PAU "eran una ilegalidad como la copa de un pino".

"Es muy difícil explicar que se convoque un pleno extraordinario y al mes se convoque otro para a anular lo que se aprobó entonces", concluyó.

Durante el pleno, la edil de Urbanismo indicó que la anulación contempla la resolución del pleno de 28 de marzo en relación a los PAU de 'Tres Culturas' y 'Finca Buenavista del Tajo' y la remisión del primero al expediente de la Comisión Regional de Urbanismo para la emisión del informe en virtud de la LOTAU.

Asimismo, indicó que la Consejería de Vivienda y Urbanismo "tenía conocimiento" de la construcción de viviendas en la explanada de 'Finca Buenavista del Tajo', previa a la regularización de las edificaciones en la zona 'Tres Culturas'.

PSOE e IU solicitaron la asunción de responsabilidades por parte del equipo de Gobierno y el inicio del expediente sancionador a la empresa que construyó el proyecto 'Tres Culturas'.