El Pleno del Ayuntamiento de Toledo da luz verde a la aprobación inicial de la modificación de las Ordenanzas Fiscales

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 22:09

Aprobado, a petición del PP, que el tercer sueldo liberado del Grupo Popular sea compartido por dos concejales

TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo dio luz verde hoy, con los votos en contra del PP, a la aprobación inicial de la modificación de las Ordenanzas Fiscales Reguladoras de Tributos y Ordenanzas Reguladoras de Precios Públicos para el ejercicio 2008 y a la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza de Movilidad del Consistorio toledano.

Con carácter general el proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el año 2008 suponen un incremento del 2,2 por ciento, porcentaje correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de agosto de 2006 al mismo mes de 2007. Las modificaciones más sustanciales afectan a la tasa por estacionamiento de vehículos en determinadas vías públicas y al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

La primera tasa se modifica para adecuarla a la nueva redacción de la Ordenanza Municipal de Movilidad, en lo relativo a las nuevas tarjetas de ORA para empadronados en la ciudad de Toledo y trabajadores autónomos que presten sus servicios a domicilio. La relativa al IBI, se reduce en un 12,48 por ciento el tipo impositivo, modificándose el tipo de gravamen del 0,611 al 0,535.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Perezagua, aseguró que con esta medida el equipo de Gobierno pretende atemperar el aumento de la cuota tributaria derivado del proceso de revisión catastral y aseveró que la reforma de la ORA tendrá una rebaja "notable" para los toledanos en clara diferencia con los que no son de la ciudad.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Paloma Barredo, tildó de "poco rigurosa y engañosa" la modificación de las Ordenanzas Fiscales "ya que el Ayuntamiento reconoce que la subida media del IBI en la ciudad rondará el 5,33 por ciento". A su juicio, "puede darse que barrios como El Polígono, Santa María de Benquerencia, Santa Bárbara y Palomarejos se den subidas en el recibo del IBI del 20 y 30 por ciento".

Sin embargo, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Aurelio San Emeterio, manifestó que a su grupo no le asusta decirle a los ciudadanos que hay que pagar impuestos y afirmó que "las políticas que nos han vendido estos años de atrás de que reducir los impuestos es una mejora para la familia, creo que se ha demostrado que es falso". La subida, dijo, para la gran mayoría de los ciudadanos "va a ser ajustado en torno al 2,2 por ciento, pero habrá ciudadanos que tendrán una subida importante".

MÁS TASAS.

Otra de las tasas que también serán modificadas serán la tasa por licencias urbanísticas y por la prestación de servicios públicos municipales de orden urbanístico, la tasa por aprovechamientos especiales y utilización privativa de dominio público local, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Asimismo, el Pleno aprobó por unanimidad la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento, a efectos de recoger en su articulado las nuevas medidas de reducción de tarifas para facilitar el estacionamiento a los empadronados en Toledo, a los trabajadores autónomos y a las necesidades especiales del suministro del comercio. También se recoge una modificación referida a las actividades en la vía pública.

El Pleno también dio luz verde por unanimidad a la aprobación inicial de los Estatutos del Consejo Escolar y Reglamento de Régimen Interior. Estos Estatutos desarrollan la aplicación en la ciudad de la Ley de Participación Social en la Educación en la Comunidad Autónoma, así como al Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, donde se contempla la creación de Consejos Sectoriales.

CONSEJO ESCOLAR.

El Consejo Escolar de Toledo se crea como órgano de participación en la programación de la enseñanza no universitaria sostenida con fondos públicos, tanto general como especial, infantil y de adultos, y de la ejercida en los centros educativos municipales de la ciudad.

El Consejo Escolar será el órgano de consulta y participación de la comunidad educativa, coordinando su actuación con los consejos escolares de los centros educativos y fomentando una mayor coordinación entre las diferentes administraciones públicas.

Por último, y por unanimidad, se aprobó definitivamente el Plan Especial de Reurbanización del sector del entorno de la glorieta de Ávila, unidad número 45 del suelo urbano del Plan de Ordenación Municipal (POM).

El 26 de octubre de 2006, el Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó el Plan Especial de Reurbanización del sector del entorno de la glorieta de Ávila, conocido como nudo norte, en el que se contemplan diversas actuaciones de mejora y ordenación de tráfico en la confluencia de las calles San Pedro el Verde, carretera de la Peraleda, Carreteras de Ávila y variante de Madrid N-401.