5 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Pleno.- Concluye el debate de enmiendas a los Presupuestos regionales de C-LM sin acuerdos entre PSOE y PP

TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diputados socialistas y 'populares' en las Cortes de Castilla-La Mancha cerraron la sesión vespertina de la primera jornada de debate del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2009, sin acuerdo alguno en torno a las enmiendas del Partido Popular, que el PSOE tachó, en general, de "poco serias", pero que la oposición asegura que responden a un "espíritu de mejora".

Durante la sesión, el diputado del PP Marcial Marín defendió las enmiendas 'populares' de Vivienda, Transporte, Urbanismo y Polígonos Industriales, consideró que "estas son las asignaturas pendientes del Gobierno de José María Barreda", y que éste está incumpliendo el compromiso que adquirió con las promotoras en la firma del Pacto por la Vivienda para Castilla-La Mancha.

En contraposición, el diputado socialista José Molina insistió en que el PP "no presenta realmente alternativas para el 99 por ciento de las políticas de presentan". También dijo que el programa alternativo del PP quita 2,8 millones de euros al Plan de Vivienda pública y que "esto sólo es para hacer ruido, porque con ese presupuesto no se puede hacer nada", agregó.

En materia de Educación y Ciencia, la diputada 'popular' Cesárea Arnedo aseguró que el grueso de enmiendas presentadas para mejorar los centros escolares de Castilla-La Mancha responden a un "espíritu de mejorar la Red de centros educativos", a través de una serie de inversiones para renovar los centros con actuaciones "que no son sectarias, porque no es un servicio público sin más, sino un derecho constitucional".

En su turno de réplica, el socialista Antonio Marco aseguró que la Educación en Castilla-La Mancha, y el fomento del deporte escolar, "es una prioridad de Gobierno", y la evidencia es que para este año destinará más de 2.000 millones de euros, mientras que el PP hace "demagogia" y ofrece una "gran falta de seriedad".

EDUCACIÓN EN EL ENTORNO RURAL

En un segundo bloque destinado al mismo tema, de nuevo Arnedo consideró que la igualdad de la Educación, incluida en el entorno rural, es "prioritaria", con independencia de la distancia entre el alumno y el centro, y que el Gobierno regional "no ha llevado a cabo el esfuerzo suficiente para mejorar la calidad de nuestra enseñanza, porque los planes que se están abordando, o son insuficientes o son ineficaces".

En su dúplica, Antonio Marco acusó al PP de llevar a cabo una actitud "demagógica", porque hay muchos programas, como los de idiomas, o los programas para reducir el abandono escolar, tan válidos tanto en la escuela pública como en centros concertados, que "poco a poco se han ido equiparando, algo que no pasa en otras regiones", y se mostró, finalmente, contento ante el modelo de Educación que el Gobierno lleva en Castilla-La Mancha.

El portavoz de Industria y Energía, José Luis Teruel, apostó en sus enmiendas por incrementar la inversión en programas de industria, fomento de las energías renovables y ahorro de energía, así como inversiones en I+D+i, "tan necesarias para Castilla-La Mancha", mejorar el acceso a Internet en diferentes zonas rurales, o el desarrollo de la Sociedad de las Telecomunicaciones.

En definitiva, señaló que con sus enmiendas, el PP apoya a industrias en crisis e impulsa el fomento del empleo en diferentes sectores de la región, "apostando e invirtiendo más en Industria, en pequeñas y medianas empresas y en I+D+i".

Desde el PSOE, la diputada Ana Garrido comenzó su intervención asegurando que no aprobarán las enmiendas, porque "no hay ninguna propuesta nueva", porque demuestran un "desconocimiento absoluto de las Ordenanzas de la Consejería", porque son "una falacia" y porque "son muy sectarias, ya que establecen hasta fronteras geográficas".

MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE

El diputado 'popular' José María Bris, que defendió las enmiendas en materia de Medio Ambiente, resaltó la gravedad del estado de las Tablas de Daimiel en las que "vemos que se están secando todos los acuíferos y los humedales". En definitiva, dijo que los objetivos comunes de estas enmiendas son "insistir en fomentar políticas de residuos sólidos urbanos, luchar contra el cambio climático y mejorar los espacios naturales de nuestros municipios".

Por su parte, de nuevo la diputada socialista Ana Garrido, reiteró que son unas enmiendas que "no aportan nada", ni siquiera "dinero, porque han empezado a quitar partidas". Son, señaló, "unas enmiendas testimoniales y negativas, porque lo único que piden es más de lo que ya está haciendo el Gobierno". También informó al PP de que "el Gobierno se gastará más de tres millones de euros en recuperar los humedales de las Tablas de Daimiel".

Cerrando la segunda sesión de la primera jornada, la diputada 'popular' María Luisa Soriano centró su intervención en la preocupación del PP por la inestabilidad de los precios de la fruta o la verdura, que afectan a los agricultores y ganaderos "como si fuesen ERE permanentes", mientras que, desde el PSOE, el diputado Antonio Salinas señaló que no se aprobarán estas enmiendas, porque "es evidente" que para el PP no son una prioridad las políticas agrarias.

El debate de Presupuestos regionales se retomará mañana con la votación de las enmiendas del PP, y con la previsible aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2009.