31 de marzo de 2020
18 de diciembre de 2008

Pleno.- PP dice que la Junta no ha atendido al paro y PSOE echa en falta propuestas en las enmiendas del PP

TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PP y PSOE, Porfirio Herrero y Mercedes Giner, respectivamente, debatieron esta tarde sobre políticas en materia de Trabajo y Empleo en el debate sobre la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2009, en el que el PP consideró que el Gobierno "no ha atenido el problema del paro y del desempleo", mientras que el PSOE lamentó la "falta de imaginación, trabajo y esfuerzo" en las enmiendas del PP.

Así, el diputado del PP Porfirio Herrero salió a la tribuna de oradores "con poca fe", porque "visto lo visto, ustedes han elaborado un presupuesto a su conveniencia y prácticamente inamovible, y de poco valen otros puntos de vista".

Se mostró convencido de que la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, está "preocupada por el drama que constituye el paro", pero "mayor drama es para las más de 138.000 familias que se encuentran en esta situación".

De este modo, propuso que "no que se suprima, sino que se reduzca un poco" el presupuesto destinado a publicidad y propaganda para el Gobierno, para que se destine "a otras políticas más vitales en relación a los ciudadanos de esta comunidad", gastándoselo así en resolver el problema del paro y del desempleo a través de programas "que son una mejora", como ayudas a centros de iniciativas empresariales, promoción del empleo autónomo o programas para discapacitados. Desde el PSOE, la portavoz de Trabajo y Empleo en las Cortes, Mercedes Giner, lamentó que Herrero sea un hombre de poca fe, ya que aseguró que cuando termine el año "habrán recibido educación sobre prevención de riesgos laborales prácticamente todos los alumnos de la región". Y con las reducción de estas partidas "nos dejan sin esas campañas de prevención tan valoradas por los niños, los familiares y los profesores. Porque son los trabajadores del mañana, y si saben qué tienen que defender y qué exigir, se reducirá la siniestralidad laboral".

Respecto al Plan de la Consolidación y la Calidad del Empleo aprobado por Castilla-La Mancha, se congratuló porque por fin Herrero ha entendido, después de unos meses, el objetivo del plan. También aseguró que la creación de trabajo es una de las apuestas del Gobierno regional y señaló que echó de menos "la imaginación del señor Herrero en la redacción en las enmiendas", reclamando que lo que se necesita son "ganas de trabajar y propuestas reales".

NO A LAS ENMIENDAS

Finalmente, Giner aseguró que "no aprobaremos sus enmiendas" porque "esto no es una subasta, sino una cosa seria", y "nosotros queremos gobernar con responsabilidad y la seriedad de políticos serios", reclamando la necesidad de que "todos vayamos unidos" para defender, sobre todo, la reducción de la siniestralidad laboral.

En un segundo bloque de enmiendas destinado a debatir políticas en torno al Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), Herrero lamentó que en un órgano "de pura, básica y fundamentalmente gestión de oficina, se presupuesten 780.000 euros en el concepto de divulgación de campañas institucionales", algo que consideró una "pequeña aberración" y "no es normal que algo así ocurra en un órgano como el SEPECAM".

Por ello, pidió que se deduzcan cantidades de este concepto para que se destinen a otros, colaboradores del mismo, pero que sean programas más consolidados y experimentados por el SEPECAM y la Consejería de Trabajo y Empleo, porque, con los datos del desempleo, "todos estamos preocupados", y "la perspectiva de futuro no es nada halagüeña". No obstante, defendió que "cualquier tipo de contratación es buena, y pero la que no existe".

También lamentó que hoy en día, "los ciudadanos están al servicio del Estado, y no el Estado al servicio de los ciudadanos" y, por ello, criticó la negativa rotunda del PSOE a aprobar las enmiendas presentadas por el PP, mientras que mantienen su gasto en publicidad y propaganda.

Por su parte, la portavoz socialista insistió en que "no se puede mejorar un proyecto si se dicen cosas al azar y sin conducir hacia donde quieren llegar". En estas enmiendas, a su juicio, el PP comete varios errores de cálculo y, por ello, "tampoco se pueden aceptar". Finalmente, Mercedes Giner apostó por conciliar la vida laboral y familiar y aseguró, remitiéndose a otro debate, que la formación en Castilla-La Mancha está asegurada, porque "los alumnos de hoy son los futuros trabajadores".