El pleno de Toledo aprueba solicitar a Fomento la transferencia de las vías urbanas que afecten al término municipal

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 21:45

El PP rechaza las propuestas socialistas en materia de limpieza municipal y de inversiones en el barrio de Azucaica

TOLEDO, 25 May. (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó hoy por unanimidad la solicitud de firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para la transferencia de la titularidad de los tramos de carretera afectados al término municipal, una vez que éstos queden ejecutados como vías urbanas.

En sesión ordinaria, la concejala de Urbanismo, María Paz Ruiz, defendió la propuesta que modificará los proyectos iniciales elaborados por Fomento para los tramos urbanos en su entrada a Toledo y señaló que esta solicitud es un requerimiento de las asociaciones de vecinos.

También, Ruiz indicó que la ejecución de las carreteras será "una realidad dentro de algunos años" y agregó que "mejorará la vida" de los ciudadanos, debido a la edificación de bulevares y avenidas.

Los tramos afectados corresponde a la A-42, desde el enlace con CM-4003 al enlace con la N-400, desde el kilómetro 64 al 73,5; la autovía Guadarrama-Toledo, desde la ronda suroeste al enlace con la A-42; la N-403, a partir de la ronda suroeste a la glorieta de Ávila y desde el kilómetro 2,7 a la conexión con la circunvalación Toledo.

Asimismo, incluye la AP-41 desde el kilómetro 68,5 al enlace con el Salto del Caballo con la A-42; la Nacional-400, desde la glorieta de Santa Bárbara al kilómetro 9,5 y la Carretera de la Peraleda, desde la glorieta del Ferial a la rotonda de la CM-400.

Por su parte, el portavoz socialista, Alejandro Alonso, alabó que el equipo de Gobierno haya recogido las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos puesto que el proyecto inicial es "perjudicial y lesivo" para los intereses ciudadanos, dado que limita la interconexión entre barrios.

Además, valoró que el Ministerio de Fomento haya accedido a modificar la planificación actual y recordó que fue el anterior Ejecutivo nacional el impulsor del proyecto de carreteras, que contemplaba dos rotondas, mientras que ahora se prevén seis, dijo. No obstante, solicitó que el convenio aprobado se traslade a Fomento "cuanto antes".

Por su parte, el edil de IU, José Esteban Chozas, recordó que la propuesta debatida hoy fue una solicitud de su formación política y señaló que la aprobación supone "un paso importante", puesto que implica que el Ayuntamiento decide sobre cuestiones que afectan a la ciudad y "no le vienen impuestas desde Fomento". Asimismo, exigió saber cuándo se realizarán las transferencias y requirió que la ejecución se haga en un "breve plazo".

El pleno también aprobó por unanimidad el Plan Especial del Poblado Obrero que implantará la licencia para actos de división horizontal de inmuebles. Además, se acordó los Programas de Actuación Urbanizadora 'Camino de Loeches', que dispone de una superficie de 22.651,31 metros cuadrados que quedarán segregadas en ocho viviendas unifamiliares de como mínimo 2.500 metros cuadrados y el de 'Carrasco' que contempla un uso terciaria, edificación de centros comerciales, oficinas y espacio libre.

Asimismo, se aprobó el plan parcial 'La Legua' que pretende modificar la tipología de viviendas de unifamiliar a plurifamiliar y el número de alturas, que pasará de dos a tres. La actuación contempla la ejecución de 324 viviendas en altura y zonas verdes.

Así, el pleno acordó el nombramiento de Luis Gómez de las Heras como presidente del Tribunal Económico-Administrativo municipal, a propuesta de los miembros del órgano jurídico y la modificación del reglamento del mercado de mayoristas para adaptarlo a la legislación autonómica; expedientes de modificación de crédito para el pago de facturas varias y el incremento en un 5,8 por ciento de la tarifa del Patronato Municipal de Música.

PROPOSICIONES.

No obstante, el pleno rechazó con los votos del PP las dos propuestas planteadas por el Grupo Municipal Socialista, quienes solicitaron un nuevo modelo de limpieza en Toledo y la ejecución de inversiones en el barrio de Azucaica.

Por su parte, la edil socialista Felisa Velasco defendió una gestión de la limpieza municipal, la elaboración de una nueva ordenanza reguladora del servicio y de la publicidad y la presentación urgentemente de un pliego de condiciones para la concesión del servicio de recogida de residuos y limpieza urbana.

Velasco criticó la actitud del equipo de Gobierno en materia de limpieza puesto que, dijo, "la suciedad de Toledo no admite prórrogas" y solicitó una visita del responsable de Obras y Servicios a los barrios de la ciudad.

Al respecto, el concejal de Obras y Servicios, Javier Alonso, recalcó que el actual pliego recoge varias propuestas planteadas por el PSOE como la diversificación de la recursos, la potenciación de los barrenderos en zonas específicas de Toledo y un servicio integral de intervención rápida los 365 días, así como la apuesta por el reciclaje ecológico.

De este modo, Alonso criticó que el PSOE plantee un modelo de gestión sin respaldo económico y denunció que varias acciones de la oposición socialista en esta materia se basen en la mentira. Sin embargo, Alonso solicitó la colaboración del Grupo Socialista para la redacción del nuevo pliego del servicio de limpieza y señaló que la limpieza de Toledo debe ser fruto de la cooperación entre la empresa concesionaria, el Ayuntamiento y la ciudadanía.

También, el pleno rechazó la proposición socialista sobre inversiones y actuaciones en el toledano barrio de Azucaica. En este sentido, el edil socialista Gabriel González solicitó la mejora del alumbrado, la apertura de la biblioteca, el mantenimiento de los parques y jardines, la canalización del arroyo y la limpieza diaria del distrito.

Por su parte, el concejal de Obras y Servicios defendió la gestión del equipo de Gobierno en este barrio y señaló que ha acometido acciones como la mejora del mobiliario urbano, la plantación de 150 árboles y una línea de autobuses.