27 de enero de 2020
7 de enero de 2009

La Policía Local de Guadalajara realiza un total de 9.594 servicios dentro del Plan Especial de Tráfico de Navidad

GUADALAJARA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Guadalajara realizó un total de 9.594 servicios a lo largo de las navidades dentro del Plan Especial de Tráfico previsto para la capital con motivo de estas fiestas, de los cuáles un tercio, 3.362, fueron realizadas en el Barrio de Balconcillo y Casco Histórico.

Según aseguró hoy la concejala de Tráfico y Seguridad, María José Agudo, durante una rueda de prensa en la que realizó un balance de la operación de tráfico especial de Navidad junto al jefe de la Policía Local, Julio Establés, el balance "ha sido bueno, especialmente en el conocido como día de las notas, donde no se produjo ningún incidente significativo", agregó.

"El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) aseguró que fue un día normal sin atención de ingesta masiva de alcohol ni comas etílicos como en años anteriores", afirmó Agudo, que felicitó a los jóvenes de Guadalajara por su colaboración así como a la Policía Local por el trabajo y esfuerzo en estos días.

"Se han registrado atascos puntuales pero no grandes retenciones", agregó Agudo, quien señaló que el mayor control y la concienciación de los ciudadanos ha hecho posible que el tráfico haya sido ágil.

En cuanto a las actuaciones de la Policía Local durante esta Navidades la edil destacó las relacionadas con el tráfico, 1.600 de las 9.594, seguidas de las llamadas vinculadas a la seguridad ciudadana, que fueron 1.105. Agudo señaló también que, un vez más, la mayoría de los incidentes y llamadas han estado relacionadas con el tráfico y en gran parte, con el consumo de alcohol.

La titular de Tráfico y Seguridad señaló que se han registrado un total de 52 accidentes, con un balance de un herido grave y seis leves, y lamentó además que en estos días se batiese el récord en un conductor que superaba en cerca de cinco veces la tasa de alcoholemia en sangre.

"Tras realizar los agentes las pruebas de alcoholemia a ambos conductores, obtuvieron un resultado positivo de 1,22 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en el conductor del vehículo causante del accidente, y se procedió a su detención por un presunto delito contra la seguridad vial", explicó el jefe de la Policía Local de Guadalajara.

En este sentido, la concejala de Tráfico y Seguridad anunció que se está realizando el informe anual y se van a realizar dos campañas, una sobre el control del alcohol y otra sobre documentación, a lo largo de 2009.