Las políticas de Industria, Energía y Medio Ambiente han creado 4.000 puestos de trabajo, según la consejera

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 14:50

En 2009 se pondrá en marcha el II Plan de Residuos, que permitirá a Castilla-La Mancha contar con 340 puntos limpios

TOLEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las políticas desarrolladas por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente han propiciado la creación de más de 4.000 puestos de trabajo directos tanto en la democratización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como en el asentamiento en el territorio de las empresas más importantes del sector de la energía, según afirmó la consejera del gremio, Paula Fernández.

Todo ello, según afirmó, contribuye al desarrollo, diversificación y expansión de la economía de Castilla-La Mancha, lo que está permitiendo amortiguar los efectos de la crisis en sectores estratégicos como son el de las energías renovables y el de las TIC, informó en nota de prensa la Junta.

Por otro lado, según Paula Fernández, "uno de los objetivos principales del Gobierno regional para este año 2009 es seguir apostando por el crecimiento y el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha".

Según la consejera, "el Aeropuerto de Ciudad Real es el mejor ejemplo de este desarrollo, ya que aúna crecimiento económico, turístico y social, con el cuidado y la protección del Medio Ambiente".

De otro lado, recordó que durante todo el año 2008 se han desarrollado numerosas actividades de educación ambiental en colegios, ayuntamientos o empresas, que facilitan a cerca del 90 por ciento de los castellano-manchegos el uso útil y responsable de los servicios que presta en la actualidad la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha.

Asimismo, la responsable autonómica puso de manifiesto el éxito del I Plan de Residuos Sólidos Urbanos, que ha permitido la instalación de 160 puntos limpios en la Comunidad Autónoma, destinados a fomentar la separación en origen de los residuos, conseguir la máxima valorización de los materiales y contribuir, con ello, a un mayor ahorro energético.

En 2009, anunció la consejera, se pondrá en marcha el II Plan de Residuos, que permitirá a Castilla-La Mancha contar con 340 puntos limpios en beneficio de más del 90 por ciento de los ciudadanos de la región.

POLÍTICA ENERGÉTICA

Durante el año 2008, Castilla-La Mancha se ha consolidado a nivel nacional e internacional como la región de España que lidera la producción de energías renovables en el ámbito eólico y solar-fotovoltaico y, muy pronto, será la primera en la generación de energías limpias procedentes de fuentes como la termosolar o el hidrógeno, indicó la consejera.

En concreto, la provincia de Ciudad Real se ha visto claramente beneficiada con la instalación de más de 170 megavatios de energía solar-fotovoltaica, que han permitido la puesta en marcha de más de 2.200 plantas y una inversión directa superior a los 1.170 millones de euros.

También, se han iniciado las obras para la construcción de dos plantas termosolares en una provincia que cuenta, además, en la localidad de Puertollano con la ubicación del Instituto Nacional del Hidrógeno y el Instituto Fotovoltaico de Células de Concentración (ISFOC), y en el municipio de Daimiel con la nueva fábrica de la multinacional Vestas.

"Además de cuidar el Medio Ambiente, este desarrollo y progreso energético está permitiendo la instalación en nuestra región de grandes empresas nacionales e internaciones y empresas auxiliares del sector energético que, solamente durante 2008, han permitido la creación de más de 1.000 nuevos puestos de trabajo", indicó.

En este año 2009 todos los departamentos del Gobierno regional están inmersos en la aprobación de la Estrategia Marco para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha 2008-2012 y en la próxima firma del Pacto Regional contra el Cambio Climático, donde participan todos los agentes sociales, ecologistas, Federación de Municipios y Provincias, Universidad y Administraciones Públicas, entre otros colectivos y asociaciones.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Igualmente, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente repasó el desarrollo y la modernización que en materia de nuevas tecnologías ha experimentado Castilla-La Mancha, a través de los programas e iniciativas ejecutados por su Consejería.

En esta línea, anunció, "para el año 2009 se mejorará y ampliará la calidad de la banda ancha en el medio rural, facilitando, con ello, el acceso a Internet desde cualquier rincón de esta Comunidad tan extensa geográficamente y tan dispersa en núcleos de población".

En el ámbito de las TIC, Fernández elogió la labor de los profesionales que trabajan en la mayor Red de Centros de Internet de España que -con más de 740 Centros y 5.700 ordenadores- permite la formación telemática de jóvenes y mayores y, con ello, la plena implantación de la Sociedad de la Información.