PP acusa al PSOE de negar los problemas de los artesanos y le recuerda que en la región "peligra" el relevo generacional

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 14:06

Las Cortes rechazan una moción 'popular' que instaba a la Junta a realizar un nuevo calendario para todas las subvenciones

TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Popular José Antonio Lucas-Torres acusó hoy al PSOE de negar los problemas y la crisis que está atravesando el sector artesano en Castilla-La Mancha y le recordó que hoy en día "peligra claramente" el relevo generacional y el futuro profesional de los artesanos. Al mismo tiempo, reprochó al Gobierno regional el haber hecho "poco" por evitar estas cifras.

Durante el debate de una moción presentada por el PP sobre artesanía, Lucas-Torres recordó que este sector sigue siendo la característica principal de Castilla-La Mancha y explicó que uno de los problemas principales que está viviendo el sector artesano es, entre otras cuestiones, el intrusismo de productos llegados de Asia y Latinoamérica, que ante el bajo coste de producción genera un verdadero problema.

"La realidad es dura", significó el diputado, quien explicó que desde que se comenzara con el censo de artesanos en Castilla-La Mancha se han registrado unas 1.000 bajas, quedan en activo 1.500 carnés, 1.000 'micropymes' y 500 empresas. Asimismo, afirmó que lejos de ser catastrofistas "somos realistas", y se comprometió a luchar "codo con codo" con el Gobierno en los programas que beneficien a los artesanos.

Destacó que hasta que estos planes y programas lleguen al Parlamento regional, habrá que trabajar con un sistema de subvenciones que a su juicio, no deja de plantear problemas a los artesanos que las solicitan. A su entender, estas ayudas "son lentas y complicadas de acceder y de inviable ejecución". "Nosotros proponemos que nos sentemos con el sector y se haga un calendario mucho más flexible y acorde con las necesidades del sector", puntualizó.

Por su parte, la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, defendió la gestión que hace su departamento en materia de artesanía y recalcó que las subvenciones que publica el Gobierno de Castilla-La Mancha no son un desastre, tal y como dice el PP. "No voy a decir que el sector no tiene ninguna dificultad, ya que llevan unos años pasando por momentos de dificultad, pero ahí está el Gobierno de José María Barreda", exclamó.

Al hilo, dijo que hay que respetar las normas de la democracia, y recordó al PP que los ciudadanos llevan 25 años dejándoles en la oposición. En este sentido, apuntó que las subvenciones se están gestionando bien, al mismo tiempo que subrayó que la consejera no puede llevar un cheque en el bolsillo sin justificar el dinero. "Uno cuando gobierna tiene que cumplir unos objetivos, y para ello cuenta con unos presupuestos", agregó.

GESTIONAR CON RESPONSABILIDAD.

"El dinero de los ciudadanos hay que gestionarlo con responsabilidad", indicó Valerio, quien pidió al PP respeto por los profesionales de la Consejería. Además, explicó que "no son grandes obras las que han sido subvencionadas, sino que son temas de innovación o asistencia a ferias", pero manifestó que el Gobierno seguirá trabajando por la simplificación de los requisitos, respetando la normativa vigente.

La consejera comentó que por suerte el Gobierno regional ya tenía en mente la creación de una Consejería de Artesanía y la inclusión de los estudios de Turismo en la oferta académica de la Universidad de Castilla-La Mancha. Prosiguió diciendo que los artesanos "se merecen que todos trabajemos juntos", y pidió al PP que, una vez que llegue a las Cortes el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, lo apoye.

La diputada del PSOE Irene Fernández Soria aseguró que el PP se empeña en "negar la evidencia" y reconoció que el Gobierno sí presta atención a quien conforma un sector importante, como son los artesanos, alabando la "labor positiva" que ejerce el Ejecutivo. También indicó que el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía es un compromiso de Barreda y ha sido hecho con la colaboración del sector.

Apuntó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por la modernización, ampliación de talleres artesanos, y se han establecido ayudas dirigidas a ayuntamientos y diputaciones. Este Gobierno, dijo, ha destinado más de 2,4 millones de euros a ayudas, lo que corresponde al 76 por ciento total de la Dirección General de la Artesanía. Durante su intervención, pidió al PP que intente resolver lo que a todas luces se muestra como el verdadero desastre en España que es "la falta de liderazgo, la división y la ruptura en el seno del PP".

MOCIÓN.

Así, justificó el rechazo del PSOE a la moción presentada por el PP en que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya tiene un plan que recoge todas las medidas propuestas, y reprochó al PP que ahora haga una defensa férrea de la artesanía cuando el programa electoral de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, no incluía la palabra artesanía.

Finalmente, la moción del PP fue rechazada, propuesta en la que se instaba al Gobierno regional a realizar un nuevo calendario para todas las subvenciones destinadas a los artesanos y empresas artesanas por parte de la Consejería de Turismo y Artesanía ampliando el espacio de tiempo desde la concesión hasta la justificación por un periodo nunca inferior a ocho meses.

Además, pedía a la Junta que realice un estudio de todas las subvenciones destinadas a los artesanos y empresas por parte de la Consejería, en colaboración con el sector artesano, para obtener una orden más flexible, accesible, menos compleja y que ayude a facilitar los trámites para la obtención de dicha ayuda.