El PP alerta del "creciente y elevado" endeudamiento de la Administración General de la Junta

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 17:01

TOLEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Secretario del Grupo Parlamentario Popular, Marcial Marín, ha puesto de manifiesto el "creciente y elevado" endeudamiento de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sobre todo de las más de veinte empresas públicas de la región que la Junta de Comunidades, además, subvenciona anualmente.

Por ello, Marcial Marín ha exigido al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José María Barreda que ponga más claridad y control en estas empresas públicas, elaborando una normativa que permita regular homogéneamente y controlar todo el sector público regional tal, y como se aprobó por unanimidad en las de Cortes de Castilla a finales del pasado año, señaló en nota de prensa el PP.

"Si no controlamos este "despilfarro de dinero público", tendremos menos capacidad para combatir la crisis económica e inyectar liquidez al maltrecho sistema productivo de Castilla-La Mancha", afirmó Marcial Marín.

Para el parlamentario 'popular', la falta de explicaciones y oscurantismo de Barreda sobre nuevas subidas de gastos de personal y contrataciones, "no ayudan y tampoco son ajenos a las empresas y entes del sector público regional y están siendo un lugar de recolocación de altos cargos y 'allegados' socialistas".

De otro lado, tas analizar el último Programa Anual de Fiscalización de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha publicado, donde se revisan formalmente las cuentas de estas empresas públicas, no sometidas a Contabilidad Pública y que no se rinden a las Cortes de Castilla-La Mancha, Marín afirmó que se observan importantes incrementos en gastos de personal que deberían explicarse por parte el ejecutivo autonómico.

"No en vano, estas empresas públicas reciben cada año, en forma de subvenciones de la Junta, más de 200 millones de euros anuales y acumulan ya 775,5 millones de euros de endeudamiento bancario con la garantía de la propia Junta de Comunidades. Este crecimiento sólo obedece a la mala gestión y déficit de la mayoría de estas empresas públicas cuyos objetos sociales se duplican y no tienen todavía un marco regulatorio propio", señaló Marín.

De otro lado, recordó que la Sindicatura también recomienda más claridad y control en estas empresas públicas y que rindan sus cuentas ante las Cortes.