El PP cree que el Síndico de Cuentas tendría que haber actuado en Cuenca antes de que lo hiciera el Tribunal

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 13:20

El PSOE contesta que no es competencia de la Sindicatura fiscalizar ayuntamientos

TOLEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PP y responsable de Acción Parlamentaria, Leandro Esteban, aseguró hoy que debería haber sido el Síndico de Cuentas quien actuara en el Ayuntamiento de Cuenca antes de que lo hiciera el Tribunal de Cuencas, en referencia a la investigación que este tribunal lleva sobre las cuentas de este consistorio en los años 2004 y 2005, bajo el mandato como alcalde de José Manuel Martínez Cenzano, actualmente Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha.

Durante su intervención en el punto del pleno referido a la Sindicatura de Cuentas, Esteban aprovechó para referirse a la actuación del defensor del Pueblo, en cuyo mandato como alcalde de Cuenca el Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades porque "llevaba expedientes administrativos que no existían y gastaban cientos de millones de pesetas" sin esos expedientes.

A su juicio, es ahí donde el Síndico de Cuentas "debería haber actuado" sin esperar a que lo hiciera el Tribunal de Cuentas, algo que rechazó a continuación el diputado socialista José Molina, al detallar que la Sindicatura de Cuentas "no tenía competencias para ello".

No obstante, Esteban lamentó que los socialistas estén "arrastrando a las instituciones por el lodo y por el auténtico fango institucional", mientras Molina recalcó que 20 de las 24 enmiendas del PP que han llegado al pleno sobre el Reglamento de la Sindicatura de Cuentas "son contrarias incluso a la legislación básica del Estado".

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez, reveló ayer que tanto el servicio jurídico del Estado como la Fiscalía "tiene conocimiento" de irregularidades en el Ayuntamiento de Cuenca entre los años 2004 y 2005, donde se había detectado falta de control urbanístico e insolvencia de las cuentas públicas. El caso se encuentra ya en la "sección de enjuiciamiento" del Tribunal a la espera de que puedan atribuirse responsabilidades penales y contables.

EL QUESITO

Durante el debate de este punto, también salió a relucir la resolución de la Fiscalía de Ciudad Real que archiva el caso de la adjudicación de viviendas de 'El Quesito', al que el diputado del PSOE aludió para alegrarse de que "la alcaldesa de Ciudad Real pueda vivir en una vivienda construida por el ayuntamiento, y que sea legal".

El diputado del PP, en su turno de réplica, aseveró que no iba a permitir a Molina "que cuestione lo que han dicho los tribunales", a lo que el socialista respondió que, aunque la adjudicación de viviendas sea legal "me parece indecente".

El ex alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega, presente en el salón de plenos en su condición actual de diputado regional llegó a pedir la palabra, sin éxito, para defenderse de esas alusiones.