28 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

El PP critica falta de pluralidad en la radio de C-LM, pues el 83,5% de las noticias que ofrecen son del PSOE

TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Castilla-La Mancha lamentó hoy "una vez más, el sectarismo y el partidismo con el que se dirige la radio y televisión públicas de Castilla-La Mancha", presentando un informe revelador del su "uso partidista", en este caso de los informativos de Radio Castilla-La Mancha, pues según los 'populares' el 83,5 por ciento de las noticias en la radio pública son del PSOE.

Según informó en nota de prensa el PP, la vicepresidenta del Consejo de RTVCLM, Carmen Bayod presentó durante la última reunión celebrada por este órgano un estudio y análisis de las noticias emitidas entre los meses de junio y noviembre de 2008, cuyo resultado arroja "un balance absolutamente contrario al espíritu de respeto por la pluralidad de la Ley de Radio y Televisión", ya que las noticias del PSOE representan el 83,5% y las del PP sólo el 16,5%, y en la mayoría de los casos con carácter negativo, informó en nota de prensa el partido de la oposición.

El estudio sobre los informativos de RCM, según la vicepresidenta del Consejo, demuestra con "nitidez el uso partidista de la radio pública en beneficio del PSOE y sus cargos y en detrimento del PP y sus cargos".

Este estudio, en el que se han analizado los informativos de 83 días, entre los meses de junio y noviembre, da como resultado que, de las 267 noticias de información política emitidas, 44 fueron referentes al PP y 223 al PSOE, lo que representa el 16,5 y 83,5 por ciento, respectivamente. Desde el punto de vista del contenido de las noticias, se resalta que, en general, las noticias del PP son siempre negativas y las del PSOE siempre positivas.

Para la vicepresidenta, el estudio de los informativos de Radio Castilla-La Mancha pone de manifiesto que "al igual que en la televisión pública, la radio es un instrumento de propaganda política al servicio de Barreda y de su partido".

La "discriminación y sesgo informativo" son especialmente "escandalosos" en el caso de las noticias regionales, donde de 137 noticias, sólo 16 (el 11,7 por ciento) son del PP y 121 (el 88,8 por ciento) fueron del PSOE. En las noticias provinciales la desproporción es menos acusada: de ellas 3 (el 18,8 por ciento) fueron del PP y 13 (el 81,8 por ciento) del PSOE.

Por otro lado, el PP lamentó que ante estas "contundentes" pruebas, el director general del ente Jordi García-Candau se escudó en los trabajadores no asumiendo su responsabilidad. "Nosotros en ningún caso cuestionamos la profesionalidad de las personas que trabajan en el Ente y en la Radio y Televisión Publicas, sino que denunciamos que algunos directivos actúan como "comisarios políticos" sin ninguna duda, dirigidos por usted", dijo Bayod.

Por ello, la dirigente del PP pidió a García Candau que deje de escudarse en los trabajadores y cumpla los principios de pluralidad que contempla la Ley de Creación del Ente del año 2000.