PP critica que la Junta no haya regulada las ayudas a los adquirientes de VP contempladas en el Plan Estatal de Vivienda

Actualizado: domingo, 22 marzo 2009 15:57

TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ordenación del Territorio y Vivienda del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha criticado que pese a que el Plan Estatal de Vivienda 2008-2012 se publicó el pasado día 24 de diciembre, el Gobierno regional no ha elaborado aún el texto que regula las ayudas a los adquirentes de vivienda protegida.

En nota de prensa, Marín ha señalado que "actualmente hay una gran necesidad de vivienda, que se puede observar si atendemos al número de ciudadanos que se inscriben en el Registro de demandantes de vivienda y que roza los 50.000 inscritos, la gran mayoría jóvenes o familias con pocos recursos económicos".

"Es lamentable que cuando hay 48.000 jóvenes esperando las ayudas prometidas para adquirir vivienda protegida más barata, Barreda destine 35.800 millones de pesetas -de todos los ciudadanos- para comprar las VIPP a unos poco promotores" ha denunciado.

El también diputado regional ha criticado el gran retraso que lleva la publicación del Decreto regional que regulará las ayudas estatales del nuevo Plan de Vivienda 2008-2012 en Castilla La Mancha. "Dicho decreto debe recoger medidas excepcionales para cubrir necesidades de vivienda y dinamizar el mercado en la medida de lo posible. No sirve, por tanto, un Plan de Vivienda continuista" ha incidido Marín.

El portavoz 'popular' en materia de Vivienda ha señalado que "tenemos una restricción de crédito en Castilla-La Mancha, un incremento de paro y un vacío normativo que pone de manifiesto la inactividad de los gobernantes socialistas".

Frente a ello, ha instado al Gobierno Regional a facilitar el acceso del ciudadano a la compra de vivienda, dinamizando así el sector de la construcción, pero para ello, "debe mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas, acortando plazos en visados de contratos y calificaciones, facilitando la incorporación al Plan de vivienda del mayor número posible de viviendas en stock y facilitando las transmisiones de vivienda protegida".

Marín se ha mostrado partidario de facilitar la entrada y la financiación a compradores de vivienda protegida, articulando mecanismos que agilicen la concesión de créditos. "Para ello, como sucede en otras comunidades --ha afirmado-- las viviendas de protección oficial de régimen especial y general se avalan hipotecas complementarias de hasta el 100% del precio máximo, variando la hipoteca en función de la ayuda Estatal Directa a la entrada".

"Otra solución que propone el Partido Popular consiste en la agilización en la concesión de créditos, pactando acuerdos con las entidades financieras para que, una vez fijadas las condiciones objetivas para dichas concesiones, estas entidades financieras concedan de modo prácticamente automático los créditos a quienes adquieren las viviendas", ha concluido Marín.