PP critica el "retraso" en el pago de las ayudas pendientes con los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 12:58

TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP María Luisa Soriano criticó hoy el "retraso" en el pago de las ayudas pendientes con los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y destacó que el "principal moroso" de la región es el Gobierno de José María Barreda.

En rueda de prensa, Soriano dijo que no se puede entender que con la situación que está atravesando el campo en la región, todavía el Gobierno de Castilla-La Mancha tenga pendientes miles de expedientes sin resolver y miles de solicitudes tras las tormentas de 2007.

Asimismo, recalcó que aún siguen sin resolverse miles de solicitudes en relación con la mejora de las explotaciones agrarias y están pendientes de pagar desde 2007 muchos expedientes de adquisición de los derechos de plantación del viñedo.

También, apuntó que siguen sin convocarse ayudas importantes para los agricultores y ganaderos de la región como son las ayudas a la mejora de explotaciones agrícolas, las ayudas a los agricultores a título principal, o las ayudas a los jóvenes agricultores.

Para Soriano, el Gobierno regional está inmerso en un "aquelarre de engaños colectivos" que practica con "hipocresía". A su entender, en lugar de cumplir con sus responsabilidades "lo que hace es lanzar cortinas de humo para que la opinión pública no se le eche encima".

Ante esta situación, el PP ha presentado una iniciativa parlamentaria para que comparezca el Gobierno regional y explique las razones de esta morosidad y le instará a que "urgentemente" haga efectiva las ayudas que tiene pendientes con el campo.

En cuanto a la intervención hoy del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Soriano se posicionó en contra de la negociación del 'chequeo médico' de la Política Agrícola Común (PAC).

Según explicó, los 'populares' consideran que el 'chequeo médico' de la PAC contempla recortes a las ayudas directas que podrán alcanzar el 28 por ciento. Por tanto, "estamos totalmente en contra y el PSOE está totalmente solo en esta negociación".

El PP pedirá hoy al consejero que explique qué va a defender para Castilla-La Mancha en cuanto a la modulación y el desacoplamiento y le solicitará que en la región no se aplique el artículo 68, por el cual los estados miembros de la Unión Europea tienen libertad para de nuevo introducir mayores recortes a las ayudas directas a los agricultores y ganaderos.

IPC NEGATIVO

Por otra parte, Soriano lamentó que Castilla-La Mancha sea la primera comunidad que encabece la marcha hacia la deflación y que la región pueda entrar en recesión en el caso de que se repita otro Índice de Precios al Consumo (IPC) negativo.

Además, destacó que Castilla-La Mancha posee un salario hora menor que la media nacional, y ha sufrido un mayor incremento de la morosidad, y recalcó que en el sector textil se han perdido el 50 por ciento de los empleos en los últimos cuatro años.

Finalmente, Soriano aseveró que el Gobierno regional es "incompetente para sacarnos de la situación económica" y lamentó que el presidente autonómico se dedique a "verlas venir y a esperar que escampe". Además, dijo que la Junta es "incapaz" de poner en marcha medidas eficaces.