El PP dice que los hechos no se hancorrespondido con la realidad en el primer año de Gobierno PSOE-IU en Toledo

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 20:39

García Pineda califica Vega Baja como un "corral impresentable y un desastre"

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Municipal Popular, Lamberto García Pineda, manifestó hoy que en el primer año de Gobierno conjunto del PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, los hechos no se han correspondido con la realidad.

García Pineda aseguró en el Debate del Estado del Municipio que como remedio de los posibles males de la ciudad, el actual equipo del Ayuntamiento de Toledo ha presentado un Plan de Saneamiento Financiero basado en la subida de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles y en el Plan de Ordenación Municipal (POM) con una demanda inexistente de viviendas.

En este sentido, señaló que la crisis del sector de la construcción unido a la crisis financiera, afecta a Toledo igual que la resto de las ciudades de España, a lo que añadió que el POM no ha pasado de la primera página y que Vega Baja "es un corral impresentable y un desastre dado que las administraciones no responden".

En cuanto a los valores de trabajo, acuerdo y diálogo a los que aludió el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, dentro de su primer año en el Ayuntamiento, García Pineda lamentó que el empleo haya caído en Toledo de forma muy superior a la media provincial y nacional, al igual que no se explicó por qué hay vecinos que no han sido recibidos por el Ayuntamiento y ciertos concejales "a los que no se les ve".

Asimismo, calificó como "una broma de mal gusto" la eficacia del equipo de Gobierno en temas tales como la iluminación navideña o la cabalgata medieval y destacó en cuanto a la colaboración con otras administraciones como la Junta, que es una "perversión democrática que por haber sido de otro partido distinto no nos hayan hecho caso cuando estábamos en el Gobierno".

ÁREA METROPOLITANA.

De otro lado, aseguró no conocer la propuesta de Área Metropolitana del equipo de Gobierno, así como que la crisis está afectando al turismo ya que ha bajado el número de personas que han visitado Toledo durante este año. Además, consideró que Toledo tiene mucha vocación empresarial pese a ser una ciudad de servicios.

De este modo, el presidente de Grupo Municipal Popular manifestó su preocupación por el coste del mantenimiento de las riberas del río y lamentó que los proyectos del anterior Gobierno municipal tales como la recuperación de Safont o la conexión del Polígono con la Legua mediante el tranvía, "se hayan echado por tierra".

Finalmente, García Pineda manifestó la intención de presentar 100 proposiciones al Pleno de Ayuntamiento durante año que viene, ya que durante este curso "nosotros hemos apoyado 7 proposiciones conjuntas y de las 16 que hemos presentado no se ha aprobado ninguna, por lo que espero que el año que viene se presente un balance más positivo", concluyó.

ESFUERZO RIGUROSO.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page señaló que la situación económica no será fácil para el Ayuntamiento pese a que ha existido un esfuerzo riguroso para mantener los criterios de estabilidad, a lo que añadió que "ustedes durante su mandato subieron el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por encima del IPC y nosotros lo vamos a bajar este año y los siguientes".

Asimismo, explicó que pese a que es verdad que Vega Baja no está limpia, lo importante es los que hay debajo, aunque "hemos hecho un esfuerzo de concienciación ciudadana en la zona y se han puesto en marcha las infraestructuras necesarias para su desarrollo", añadió.

Por otra parte, García-Page aseguró que el esfuerzo en materia de cercanía es "aplastante" pese a que no se pueda llegar a todos los sitios y que pese a que han podido fallar "uno o dos aspectos" en las actividades que se han organizado, "se han batido 'records' de presencia ciudadana", apuntó.

Por último, el primer edil destacó que la Junta aprobó el proyecto del nuevo hospital de Toledo y el actual POM que presentó el anterior equipo de Gobierno de PP, a lo que añadió que "no deben confundir su obsesión con alcanzar la Junta con la ciudad de Toledo, ya que para conseguir las cosas hay que pedírselas".