14 de octubre de 2019
22 de julio de 2009

El PP dice que C-LM no ha tenido "cuajo" para plantarse delante de Zapatero e imponer sus condiciones

TOLEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, se preguntó hoy si el Gobierno regional "no ha tenido cuajo" para plantarse delante del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y "decirle que Castilla-La Mancha tiene mucho más peso que alguna deuda que el PSOE tiene con alguna comunidad --refiriéndose a Cataluña-- para seguir gobernando", porque lo cierto es que el nuevo modelo de financiación, afirmó, "no nos beneficia".

Durante su intervención en el pleno extraordinario celebrado hoy a petición del Consejo de Gobierno en las Cortes regionales, Leandro Esteban recordó unas palabras de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, en las que reconocía que Castilla-La Mancha "pierde unas decimillas", asegurando no entender por qué el Gobierno regional dice que está satisfecho con este nuevo modelo de financiación.

En este sentido, consideró que si el Gobierno central va a recibir algo más de 11.000 millones de euros y a Castilla-La Mancha se le aplica un cinco por ciento, "el resultado son 500 millones", y eso significa que "vamos a recibir menos que en la última liquidación del actual sistema", por lo que, a juicio de Esteban, Araújo "ha hecho mal esta operación matemática", señalando que "si hace mal las cuentas, esto nos da explicación de por qué se ha intervenido a Caja Castilla La Mancha (CCM).

Ante esta reflexión, el parlamentario 'popular' preguntó directamente a Araújo "qué oscuros intereses tiene el PSOE" para consentir que Castilla-La Mancha pase del 10 por ciento de peso poblacional que se habló en un pleno en el Parlamento regional en el pasado mes de febrero, a recibir el cinco por ciento.

También se preguntó "qué hubiese hecho el Ejecutivo regional si el presidente del Gobierno central no fuese socialista", porque lo cierto, aseguró, es que "hay un desfase presupuestario y la recaudación de este sistema ha caído en picado". Por tanto, "la multiplicación de los panes y los peces de la que hablaba el presidente regional, José María Barreda, se ha convertido en la división de los panes y los peces".

Recordó de nuevo las palabras de Araújo reconociendo que hay factores en el nuevo modelo que no benefician a Castilla-La Mancha, y por eso le pidió que "sea rigurosa" y "suba de nuevo a la tribuna a decir cuáles son esos factores que no benefician a Castilla-La Mancha. Tenga cuajo y suba a decirlo aquí claramente".

Para Leandro Esteban, la reforma del modelo de financiación "viene a defender un modelo basado en la los criterios de un partido que tiene 300.000 votos, como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que ha impuesto al Gobierno central su criterio y su modo de hacer las cosas". "No podemos hablar de acuerdo si no hay acuerdo entre PP y PSOE", concluyó.