El PP dice que lo ocurrido con los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara es "la gota que colmó el vaso"

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 20:16

El PSOE recuerda que en ese pleno se aprobaron tres leyes importantes "pero parece que para el PP solo existe un asunto, un monotema"

GUADALAJARA, 30 Mar. (EUROPA PRESS)

La portavoz regional del Partido Popular, Ana Guarinos, consideró hoy que lo ocurrido con los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara ayer en las Cortes es el "espectáculo más indigno de la democracia en nuestro país", además de la "gota que colmó el vaso" en el tratamiento que el Gobierno regional está haciendo de este asunto.

En rueda de prensa, Guarinos consideró que lo que pasó ayer es el "espectáculo más indigno, vergonzoso, humillante y bochornoso de la democracia", criticando que el Ejecutivo no sólo no homenajea a las víctimas "sino que se les niega la palabra, la presencia, sin tan siquiera saludarles en la tribuna", agregó.

Desde el PP denunciaron los diversos obstáculos impuestos ayer para impedir la presencia de estas personas, desde limitar los pases a tribuna a cinco personas hasta acelerar el orden del día. "Cuando se dieron cuenta que podían llegar a tiempo, lo que hicieron, amparándose en una mayoría socialista y su juego sucio, fue suprimir un punto del orden del día sobre el sector aeronáutico", explicó Guarinos, quien señaló que es la primera vez en la legislatura que se retira un punto del día por parte de los socialistas y con el rechazo del PP.

"Les pedimos en reiteradas ocasiones que esperasen ya que estaban de camino pero la negativa fue permanente", afirmo Guarinos, quien manifestó su dolor ante la actitud del Gobierno de Barreda, que utiliza una mayoría democrática en beneficio exclusivamente partidista sólo para aferrarse al poder", agregó.

Guarinos lamentó que el Gobierno regional no se atreva a dar la cara 20 meses después de la tragedia y tachó de "cobardes" a los diputados socialistas, algunos de los cuales provocaron "tal malestar que una madre se levantó de la tribuna y abandonó la sala momentos antes de ser invitada por el ujier a salir de las Cortes".

Según la diputada 'popular', los familiares de las víctimas se mostraron indignados, "no se creían lo que estaba pasando. Veían como la seguridad, incluso policía secreta, controlaba cada uno de sus movimientos, y lo cierto, es que se trata mejor a los terroristas y delincuentes que aquellos que quieren saber la verdad", agregó.

La diputada reiteró su petición al PSOE de que les digan a las víctimas lo que les tienes que decir y se les trate con respeto, ya que lo que ocurrió ayer es el ejemplo más latente del miedo que existe. Según Guarinos, las palabras de los socialistas al hablar de unos malditos votos en referencia a los ciudadanos por la zona del incendio son la muestra de lo que esta zona significa para el Gobierno regional.

MONOTEMA.

En este sentido, el parlamentario socialista Antonio Marco afirmó que la modificación y retirada de puntos del orden del día es "algo habitual" en una rueda de prensa en respuesta a las acusaciones 'populares'.

Marco reiteró nuevamente su respeto y apoyo a las víctimas, razón esta que les llevó a no acercarse a saludarlas a la tribuna en el día de ayer y recordó que "en el último pleno de la legislatura se aprobaron tres leyes importantes pero parece que para el PP solo existe un asunto, un monotema, la tragedia ocurrida en el verano de 2005", agregó.

Respecto a las críticas del PP por la calificación de malditos que los socialistas hicieron de los votos de Guadalajara, Marco matizó que malditos "no era por los votos sino por los modos y el uso partidista, carroñero y sinvergüenza que el PP hace del dolor de las víctimas".