PP Guadalajara critica el silencio de Barreda ante las preguntas sobre Caja Guadalajara y la situación actual de CCM

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 19:26

GUADALAJARA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, criticó hoy el silencio del presidente regional, José María Barreda, durante el pleno en las Cortes regionales, a las preguntas formuladas sobre Caja Guadalajara y sobre la situación actual que atraviesa Caja Castilla La Mancha (CCM), que ha iniciado conversaciones con la andaluza Unicaja para fusionarse.

En rueda de prensa, Guarinos explicó que para el PP "CCM es una de las señas de identidad de la región", y si esta caja de ahorros se marcha de la región, "seríamos la única comunidad autónoma que no tendría caja", recordando que CCM nació en 1992 para potenciar la regionalización del ahorro, "eso que ahora tanto critican los socialistas".

A continuación leyó un párrafo del Preámbulo de la Ley de Cajas de 1997, en el que se reconoce la importancia que para Castilla-La Mancha tiene, tanto CCM como Caja de Guadalajara, las dos únicas cajas de ahorro con domicilio social en la región.

"Con la absorción de CCM por Unicaja, Barreda está renunciando a que el dinero de los castellano-manchegos se quede en la región y a que el dinero de los impuestos correspondientes a CCM se quede aquí, y si se llevan la sede social a Málaga los impuestos se pagarán allí", lamentó.

En este sentido, se preguntó si el PSOE "ya no cree en lo que puso en este Preámbulo; por qué Barreda está dispuesto a renunciar a su caja; por qué está dispuesto a que se lleven el dinero de los ahorradores de la región, y qué pasar con los 3.700 puestos de trabajo que tiene CCM".

De este modo, Guarinos explicó que el PP fue ayer al pleno a que Barreda le diera respuestas sobre la situación de CCM "y se encontró con un presidente mudo en este aspecto, que no contestó a ninguna de las preguntas que le planteamos sobre CCM, ni siquiera cuando se le preguntó si garantizaría los puestos de trabajo". Entonces, prosiguió la parlamentaria, "nosotros nos preguntamos qué y a quién está defendiendo Barreda".

Para la portavoz 'popular' en las Cortes "lo que está sucediendo con CCM más que una operación financiera es una operación política orquestada desde la sede central del PSOE en la calle Ferraz y apoyada por el presidente de los socialistas y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves".

Ante tantas declaraciones que se han realizado "nos choca mucho el silencio de José María Barreda". "Nosotros queremos saber si CCM está bien o está mal, y si esta bien, queremos saber por qué no han negado las declaraciones de sus compañeros de partido en Andalucía". Si, por el contrario, CCM está mal, "cómo se ha llegado a esta situación siendo el Gobierno regional el que tiene funciones de vigilancia y control de los ahorros de los impositores", se preguntó.

Ana Guarinos criticó también el silencio que Barreda dio como respuesta a la pregunta de los parlamentarios populares sobre Caja de Guadalajara, "la única Caja que existiría en la región si, como se supone, la sede de CCM se lleva a Málaga".

Asimismo, explicó que a Barreda también se le preguntó "si va a formar parte también Caja Guadalajara de todo este proceso de fusión", pero "no nos contestó", lamentó. Este silencio es "sospechoso", porque si no va a ser así o si CCM está en buena situación "por qué no salen a decirlo", porque "eso es lo que realmente tranquilizaría a los ciudadanos de la región y de Guadalajara", indicó Ana Guarinos.

SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES

De otro lado, la portavoz 'popular' mostró su "solidaridad" y "apoyo" a todos los trabajadores de Tudor, Nestlé, Avicu, y a "todos aquellos de la región que hayan perdido su puesto de trabajo o lo tengan en peligro".

En este sentido, pidió a los que tengan competencias en esta materia "que se pongan manos a la obra para evitar que Guadalajara siga siendo la provincia de la región que mayor número de parados aporta al desempleo".

"Guadalajara se merece un trato diferente al que está recibiendo por parte del Gobierno de José María Barreda, no solamente respecto al trabajo, que no están haciendo nada para que las empresas se queden en nuestra provincia o no cierren, sino en relación a temas como el agua".