El PP ofrece su apoyo a ASAJA en la OCM del vino y confirma que la "mejor propuesta" es la ayuda al productor

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:05

Fresneda espera que 'populares' y socialistas se esfuercen para entenderse mañana en las Cortes sobre este punto

TOLEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular mostró hoy su apoyo a la organización agraria ASAJA de Castilla-La Mancha en su propuesta de cara a la reforma de la OCM del vino, asegurando que también abogan, "cómo no", por garantizar la renta de los agricultores y es algo que "hemos dicho infinidad de veces". "La mejor propuesta es la ayuda al productor a través de superficie", agregó, porque es lo que "más conviene a nuestro campo y viñedos".

Así lo indicó en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lucrecio Serrano, que confirmó que desde el PP "estaremos siempre apoyando a nuestro campo". Por ello, recalcó que no solo se debe aspirar a "no bajar de fondos" ante la reforma de la OCM del Vino sino que "si es posible también a subir".

Serrano espera que no pase "como con los fondos europeos", aunque se mostró optimista y ofreció el apoyo a los agricultores "que a pie de tierra están trabajando y mejorando la producción en nuestros viñedos". De este modo, desde el PP se elaborará una resolución en defensa del sector, y confirmó no saber si el PSOE hará lo mismo.

Por su parte, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, confió en que mañana en las Cortes "al menos en esto" haya un esfuerzo de entendimiento entre PP y PSOE porque "lo necesita el sector". Afirmó que la única fórmula para que el sector subsista es, tras conseguir la neutralidad financiera, conseguir "la ayuda al productor a través de la superficie" para después "con un abanico diversificado" y una vez garantizada la renta, que el agricultor decida "a que la dedica".

En este sentido, indicó que "nadie ha dicho que haya una propuesta mejor que garantice la renta de los agricultores" por lo que consideró que si alguien lo "hubiera puesto sobre la mesa", "seguro que nosotros estaríamos rompiendo nuestra propuesta", aseguró. Al mismo tiempo, dijo que si a agricultores de La Rioja, por ejemplo, se les garantiza la renta a través de la ayuda en superficie "también aceptarían".

Tras destacar que la organización pretende que las cosas se hagan "correctamente", confirmó que con esta reunión se cierra un ciclo con representantes de la sociedad regional e incidió en que la reforma de la OCM del Vino en Castilla-La Mancha es "vital" y el "ser o no ser del futuro" de más de 70.000 familias que viven directamente del sector, más de 3.000.000 de jornales y 600.000 hectáreas.

La reforma de la Política Agraria Comunitaria de 2003, indicó, invita a pensar que la propuesta de ASAJA "va por buen camino", y además si se analiza el futuro a partir de 2013 y teniendo en cuenta la referencia del pago único, "si fijamos la posición ya aquí en el tema del vino, también iríamos por buen camino", destacó Fresneda.

MANTENER LA FICHA FINANCIERA

Recalcó que el sector vitivinícola percibe 1.300 millones de euros y recordó que lo que se pretende "es que llegue a ser 1.500" por la incorporación de nuevos países, así, ante el empeño de la comisaria de Agricultura de la Unión Europea, Mariann Fischer, de mantener la ficha financiera, Fresneda mostró su convencimiento de que "eso es bueno".

Asimismo, destacó que la OCM que hoy se disfruta ha servido "para muchas cosas", puesto que se han mejorado las infraestructuras, el mercado, las uvas, bodegas y viñas, pero no ha sido así en el caso del "primer eslabón de la cadena, que es el agricultor", porque muchos de ellos "aún no han cobrado" la cosecha de la última campaña, con lo que "algo está fallando", aseguró.

Por eso, lamentó que la OCM no haya servido para asegurar la renta de los agricultores, ya que, insistió el dinero "ha venido de arriba hacia abajo" y de este modo, el que produce la uva "está en una crisis muy profunda".