16 de octubre de 2019
5 de septiembre de 2009

El PP pedirá el lunes explicaciones a Candau sobre la "marginación" a sus alcaldes en la televisión regional

TOLEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros del Partido Popular pedirán explicaciones al director general de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Jordi García Candau, sobre la "marginación" a la que somete este medio a los actos del Partido Popular, como ocurrió recientemente en los informativos de la cadena, a varios alcaldes del PP. Será en el próximo consejo ordinario, que se celebrará el lunes, cuando los consejeros populares muestren su disconformidad con este trato.

Según informó el PP en nota de prensa, los alcaldes firmantes de la "Declaración para la supervivencia del campo manchego" remitieron una carta al director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha en la que exigieron explicaciones por el "desprecio informativo" de la radio y la televisión públicas a la iniciativa planteada en defensa del sector agrícola.

Según el PP, tanto la radio como la televisión pública no asistieron al acto citado, una firma suscrita por 16 Ayuntamientos de Castilla-La Mancha en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, una iniciativa avalada desde su origen por 16 consistorios de cuatro provincias de la región en defensa del campo manchego. A juicio de estos consejeros, se trataba de un acto "que debía ser conocido por todos los castellano-manchegos a través de una radio y una televisión que nos cuesta más de 70 millones de dinero público".

Asimismo, los consejeros del PP esperan que esta vez el consejo sea informado "con razones de peso", ya que están "hartos del ninguneo al que les somete el director general, Jordi García Candau, con el apoyo y tapadera de los consejeros socialistas", según manifestó en nombre de todos ellos su portavoz, Fernando Jou, quien consideró que "los informativos de la televisión regional son un auténtico NO-DO, utilizado como una plataforma para la propaganda del régimen anacrónico de José Maria Barreda en Castilla-La Mancha", argumentó.

Igualmente, apuntó que los informativos contienen "todos los clichés de la propaganda del Gobierno socialista desfilando sin pudor manipulando, controlando y manoseando la información hasta la saciedad y excluyendo todos las opiniones contrarias o críticas; el desprecio y ocultación de los lideres de la oposición y asociaciones no afines es intolerable y único en España", agregó.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

En este sentido, tanto en el último Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha como en éste, los consejeros del Partido Popular se vieron obligados a no aprobar el acta de la anterior sesión ante las "inexactitudes y falta de rigor" del mismo, ya que "el presidente y los consejeros del PSOE son auténticos encubridores de las tropelías informativas de García Candau".

Según Jou, "en este consejo, el director general, informó de que los partidos de fútbol del Atlético de Madrid, contratados para este verano, iban a ser transmitidos por este medio, pero al ser preguntado por el precio que nuestra televisión pagará por ellos, no supo dar la cifra exacta".

Por otra parte, el PP señaló que al solicitar los consejeros populares que se les facilite "copia oficial de la grabación de los informativos de televisión y que se elaborase un informe detallado de los mismos, "los consejeros del PSOE aplicaron el rodillo de sus votos para rechazar la solicitud".

Pese a ello, según el Partido Popular, "nuestros consejeros denunciaron que en dichos informativos se puede comprobar el abuso que dicho medio hace, incluso en una campaña electoral, lo cual es más grave si cabe, de las apariciones de Barreda y sus consejeros, así como de alcaldes y concejales socialistas, cuyas apariciones suponen más del 84 por ciento del total y siempre para temas positivos, mientras que los alcaldes y concejales populares salen, la mayoría de las pocas veces que les sacan, para temas negativos, o cuando menos polémicos".

Igualmente, los 'populares' lamentaron que cuatro días antes del día de las elecciones, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugurase el Centro de Especialidades de Almadén (Ciudad Real), "que según el propio redactor de la noticia ya llevaba funcionando siete meses, y además se le denomina 'mini-hospital' pero debía ser el único centro hospitalario de España que no tiene ni una sola cama para hospitalización", agregó.

Finalmente, los consejeros populares también lamentaron el hecho de que "no se cumpla con lo acordado entre el Gobierno de la nación, RTVE y la FORTA, a la cual pertenece la RTVCM, para que cada vez que en un programa se informe sobre una noticia que haga referencia a la violencia de género y malos tratos, aparezca sobreimpresionado el teléfono de ayuda 016, donde se pueden denunciar estos hechos, lo cual RTVCM solo hace una de cada cuatro noticias", concluyó.