PP pide a Pardo que haga propuestas "favorables" al debate e impulse "con urgencia" la reforma del Reglamento de Cortes

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 15:20

TOLEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, pidió hoy al presidente de las Cortes, Francisco Pardo, que cambie de actitud, haga propuestas que sean "favorables" al debate para que se escuche la voz de todos los representantes de los castellano-manchegos, e impulse "con urgencia" la reforma del Reglamento del Parlamento.

En rueda de prensa, Tirado se refirió de esta manera a la decisión tomada la semana pasada por el presidente de las Cortes por la que se establece que, a partir de ahora, en los debates generales los turnos de réplica tendrán que ser utilizados por el mismo diputado que intervenía con carácter general en el turno de palabra, y que según el PP tendrán que recurrir sino es rectificada.

Los 'populares' consideran que esta decisión se ha tomado a raíz de que la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, interviniera en el Debate sobre el Estado de la Región, y en los dos plenos siguientes. Según indicó Tirado, el PSOE y la Junta quieren "prohibir y privar" a De Cospedal, que puede utilizar el turno de réplica en los debates generales.

"Entendemos que no es bueno amordazar e intentar secuestrar la voz de nadie en las Cortes" --que definió como "templo de la palabra"--, señaló Tirado, quien afirmó que esta decisión responde al miedo que en las Cortes a que intervenga la presidenta regional del PP. Por todo ello, confió en que el nuevo ambiente creado, tras reunirse De Cospedal y el presidente regional, José María Barreda, sirva para que todos "sigamos debatiendo".

Por último, Tirado se mostró convencido de que se va a producir una rectificación por parte del presidente de las Cortes para que todos los diputados puedan intervenir en el Parlamento y en concreto la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos. Asimismo, dejó claro que en el Reglamento de las Cortes no dice que esta opción esté prohibida, por lo tanto "todo lo que no está prohibido está permitido".

Por otro lado, el diputado regional del PP se refirió también a dicho encuentro, que calificó de "cordial y fructífero", a pesar de que algún dirigente, dijo, haya intentado sacar rédito político. Valoró que ambos dirigentes hayan tenido altura de miras y responsabilidad, y hayan acordado ir juntos en la defensa de la reforma del Estatuto de Autonomía, que será tramitado a mediados de octubre en el Congreso.