12 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

PP presenta enmienda a la totalidad de los Presupuestos para 2009 por "incurrir en endeudamiento, déficit y desempleo"

TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular presentará a lo largo del día de hoy, que es cuando expira el plazo, la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Regionales para el 2009, a fin de devolvérselos al Gobierno de Castilla-La Mancha para que trabaje en ellos y los mejore, "porque el actual proyecto sólo incurre en el endeudamiento, el déficit y el desempleo".

Así lo confirmó hoy en rueda de prensa el responsable de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Tortosa, quien, acompañado de la portavoz del Grupo, Ana Guarinos, defendió que los presupuestos para el próximo ejercicio siguen la tendencia de los de ejercicios anteriores, pues son "poco realistas, inversores y poco transparentes".

El diputado del PP, que afirmó que las cuentas del presente ejercicio han derivado "en la actual crisis económica", acusó al Ejecutivo regional de no haber sabido aprovechar la fase expansiva de la economía regional para sentar la bases y poder afrontar momentos de receso.

AUMENTA EL GASTO Y DISMINUYE LA INVERSIÓN

Lamentó también que en los Presupuestos Regionales para el 2009 los gastos de funcionamiento crezcan un 8,47 por ciento, por encima de los gastos de actuación, que lo hacen en un 3,56 por ciento, y de las inversiones reales que disminuyen también más de un 3 por ciento.

Todo ello, alertó, tendrá como consecuencia una menor inversión en infraestructuras, carreteras, obras hidráulicas y regadíos, y más gasto en personal y en publicidad y "autobombo", partida que según alertó Tortosa aumenta en un 11,31 por ciento.

Según el parlamentario 'popular', el Ejecutivo castellano-manchego acude al endeudamiento para cuadrar los presupuestos, condenando que desde que José María Barreda es presidente regional el endeudamiento de las empresas públicas duplica la media nacional. Rechazó también el abandono en las cuentas de los ayuntamientos, "que atraviesan una difícil situación para poder prestar servicios a los ciudadanos".

Dicho esto, defendió que los presupuestos no generan confianza en los agentes sociales, y suponen un empeoramiento para la calidad de vida de las familias y las empresas, porque además aumentan los impuestos directos como el IRPF que, entre otros, crece un 11 por ciento.

Por ello, reiteró la intención de su grupo de enmendar la totalidad de las cuentas regionales para el 2009, para que el Gobierno elabore unos buenos presupuestos, que afronten la crisis y no la obvien. "Si los aprueban será su responsabilidad", concluyó.

PRESUPUESTOS "MALOS POR SOLEMNIDAD"

De otro lado, la portavoz de los parlamentarios 'populares' aludió al compromiso expresado por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de apoyar los presupuestos de todas las comunidades autónomas, incluso aquellos en los que no gobiernan, cuestionándose si ese apoyo será "incondicional" y dará el visto bueno, por ejemplo, a las cuentas generales del Gobierno del País Vasco.

Según recordó Guarinos las enmiendas a los presupuestos se hacen para mejorarlos, y si en Castilla-La Mancha el Gobierno regional quería que fuesen buenos, y beneficiasen a las familias, a las pequeñas y medianas empresas, "no debería ahora pedir nuestro apoyo incondicional para aprobarlos", sino que debería haber aceptado las medidas que propuso su Grupo para la elaboración de unas buenas cuentas generales, como necesita la situación económica actual.

La portavoz de los parlamentarios 'populares' aseveró que los expertos auguran un decrecimiento de la economía para el año que viene, y que los presupuestos elaborados por el Gobierno regional no contemplan esta circunstancia, al igual que no incluyeron en los del presente ejercicio medidas para la crisis actual.

Por ello, insistió en que su grupo "nunca caerá en la irresponsabilidad de apoyar las cuentas regionales para el próximo ejercicio", que consideró "malas por solemnidad", que perjudicarán a las familias, a las pymes, y por ende a los castellano-manchegos. "Jamás colaboraremos con un Gobierno que niega la democracia y no acepte las medidas propuestas por el grupo de la oposición, que están encaminadas a mejorar la vida de los castellano-manchegos", concluyó.