El PP reclama más inversión en seguridad para mejorar las carreteras de C-LM y eliminar los puntos negros

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 20:06

TOLEDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Castilla-La Mancha consideró hoy imprescindible, desde el punto de vista de la prevención de accidentes de trafico, la mejora de las carreteras nacionales, autonómicas y provinciales, así como la determinación del mapa de puntos negros para su eliminación con carácter prioritario.

Por ello, en un comunicado, reclamó al Gobierno regional, al central y a las diputaciones que realicen un mayor esfuerzo inversor para hacer más seguras las carreteras provinciales, autonómicas y estatales que discurren por Castilla-La Mancha.

La portavoz del PP regional, Carmen Riolobos, lamentó que en Castilla-La Mancha, durante lo va de verano, se han producido 14 graves accidentes de tráfico con 30 fallecidos y la concentración más elevada de fallecidos se ha producido en carreteras autonómicas, como la CM-4000 y la CM-401 y en la provincial A-430.

"Estos graves accidentes y sus resultados de muerte tienen que hacer reflexionar a los gobiernos responsables de la carreteras sobre la necesidad de poner en marcha planes de choque de mejora de las carreteras de su competencia con dos objetivos, proteger la vida de los conductores, eliminado los puntos negros, e incrementar la actividad económica a través de la inversión en obra publica", dijo.

La portavoz regional del PP recordó que según el último informe de la Dirección General de Tráfico, en Castilla-La Mancha hay 16 puntos negros, entendiéndose por tal aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación entre uno y otro de 100 metros.

"Que las capitales de provincia y las ciudades más importantes de la región sigan, tras 25 años de gobierno socialista, sin estar comunicadas por autovía, teniendo que soportar un densísimo trafico interno e interregional nos indica claramente el fracaso inversor de un gobierno dedicado a quemar el dinero, de los presupuestos, en gasto corriente y no a invertir en comunicaciones", señaló Riolobos.

Para la portavoz del PP de Castilla-La Mancha "al Gobierno de Barreda le falta visión de futuro para desplegar la mejor red viaria de España, como un elemento vertebrador interno, y capacidad de trabajo para ejecutar los proyectos públicos que potencien la inversión privada".

A su juicio, "gastarse 130 millones de euros en carreteras es una miseria y está muy lejos de las perentorias necesidades de mejora de las carreteras que discurren por nuestra región y más aún, si tenemos en cuenta que el gobierno de Barreda permite un gasto de 75 millones de euros, sin control, en la televisión autonómica y cerca de 20 millones a la propaganda y publicidad".

"Es conveniente recordar, en este sentido, que el último informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC), correspondiente a 2007, concluye que es necesario llevar a cabo, para la mejora de las carreteras existentes en Castilla-La Mancha, inversiones por valor de al menos 563 millones de euros, de los cuales la Junta de Comunidades debe invertir un mínimo de 366 millones de euros en la red autonómica de carreteras y el Estado más de 197 para las carreteras de su titularidad", indicó Riolobos.