El PP reúne a sus dirigentes en las provincias prioritarias, como Ciudad Real, donde aspira a ganar diputados

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 20:35

MADRID/CIUDAD REAL, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes y el director de campaña electoral, Pío García Escudero, reunieron hoy a los representantes de las provincias consideradas prioritarias por este partido para las próximas elecciones generales, según informaron a Europa Press fuentes 'populares', entre las que se encuentra Ciudad Real.

Por su parte, los 'populares' dan por descontado que el escaño que gana Toledo le corresponderá al PSOE por lo que han fijado como prioritaria Ciudad Real, que es donde consideran que tienen posibilidades de sumar un diputado.

Dicha reunión forma parte de la estrategia electoral del PP con el fin de esforzarse en las provincias en las que puede obtener algún escaño más o, para evitar perder un escaño en las circunscripciones que consideran de cierto riesgo.

Por este motivo, los representantes de 23 provincias calificadas de prioritarias acudían esta mañana a la sede nacional de los 'populares' en la madrileña calle Génova. A la cita estaban convocados los secretarios generales del PP en las distintas provincias.

El PP espera lograr la inversión de los resultados electorales de marzo de 2004 --fecha en la que el PSOE aventajó a los populares en un total de 16 escaños, al conseguir 164 diputados en el Congreso frente a los 148 del PP-- centrando sus esfuerzos donde consideran que es más posible lograr escaños.

Los populares cuentan con un sondeo de julio pasado cuyo resultado arroja tres puntos por encima del PSOE para los populares. Estos datos les han dado confianza para marcarse el objetivo de sacarle a los socialistas entre 6 y 8 escaños en las próximas generales previstas para marzo de 2008, aunque aún no está claro si la fecha será el 2 o el 9 de marzo, que son los días que está barajando el Ejecutivo.

Para conseguir esta ventaja, los populares cuentan con que el PSOE pierda unos doce escaños, lo que les colocaría en 152, mientras que esperan que los ciudadanos otorguen al PP entre 10 y 12 escaños más, que sumados a los 148 actuales, serían entre 158 y 160 escaños.

En el PP consideran que los comicios de 2004 fueron "excepcionales" y estiman que estas circunstancias no se volverán a repetir y por lo tanto, creen que la movilización del electorado no será la misma. Por ello, confían en recuperar escaños en numerosas provincias.

Por esta razón, tienen previsto centrar sus esfuerzos en un total de 23 circunscripciones, en 20 de las cuales podrían tener opción a ganar un escaño y en otras tres el objetivo es no perder alguno de los que ya tienen.

A esto hay que añadir que la distribución de escaños variará en algunas provincias por la pérdida o aumento de la población. Es el caso de las circunscripciones de Soria, La Coruña, Vizcaya, que pierden uno y las de Almería, Alicante y Toledo, que lo ganan.

Madrid es la circunscripción donde aspiran a obtener mayor número de escaños, dos más, que se sumarían a los 17 que ya tienen. Los populares creen que uno de estos escaños lo perderá IU, que tiene dos. En el caso de Cataluña, los populares se volcarán en Barcelona para ganar un escaño más y en Gerona y Lérida, dos provincias en las que no obtuvieron diputado por pocos votos.

ESPERANZAS CON ANDALUCIA Y COMUNIDAD VALENCIANA.

El PP también espera que Andalucía sea un granero de votos y en esta CCAA han fijado como prioritarias un total de cinco provincias: Almería, circunscripción que gana un escaño por población, Cádiz, Málaga y Jaén donde aspiran a obtener uno más y Córdoba, donde aspiran a mantener los tres escaños que tienen.

En la Comunidad Valenciana, los populares creen tener opciones en a dos escaños más, uno en Valencia, que perdería Izquierda Unida y se disputarán con el PSOE y otro en Alicante, que es el escaño que gana la provincia por incremento de población. En la actualidad, los populares tienen 6 y los socialistas 5 en esta circunscripción.

Otro caso significativo donde los populares creen que no será difícil obtener un escaño es Teruel, donde en las pasadas elecciones se quedaron con un sólo escaño por una diferencia de 232 votos con el PSOE, que obtuvo dos. En la CCAA de Aragón creen que podrán optar a un diputado más, en Zaragoza.

Tres provincias de Castilla y León también serán prioritarias en la agenda de los populares: León, Burgos y Salamanca, donde aspiran a un escaño más, frente al que perderán en Soria, provincia que tendrá un diputado menos por la merma de población.

En Galicia, donde La Coruña perderá un escaño por población, han fijado Pontevedra y Orense como lugares donde volcarse especialmente. La primera para intentar ganar un escaño que, dicen, perdería el BNG y la segunda con el fin de no perder uno de los tres escaños que tienen.

VIZCAYA Y ALAVA, ENTRE LAS PRIORITARIAS.

Vizcaya será otra de las circunscripciones prioritarias donde intentarán no perder uno de los dos escaños que poseen actualmente. Hay que tener en cuenta que esta provincia tendrá un escaño menos en estos comicios. En Alava, los populares tratarán de obtener otro escaño más, que se sumaría al que tienen ahora.

La aspiración en Baleares es conseguir uno más que se sumaría a los cuatro que ya tienen y perdería el PSOE, que también tiene cuatro actualmente. En Canarias, la batalla será por no perder un escaño en Las Palmas donde ahora tienen cuatro, el PSOE 3 y Coalición Canaria uno.