El precio medio de los coches en C-LM cayó un 9,2 por ciento en febrero respecto al año anterior, según FACONAUTO

Reuters
Actualizado: jueves, 1 abril 2010 12:58

TOLEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios están aprovechando el efecto positivo que está teniendo sobre las ventas el Plan 2000E en este primer tramo del año y siguen ajustando al máximo el precio de los coches. Así, en febrero, el precio medio de los coches en Castilla-La Mancha volvió a caer y se quedó en los 22.519 euros por unidad, un 9,2 por ciento menos que en febrero del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Por su parte, la media nacional del precio de venta al público de los automóviles, que en enero repuntó ligeramente, volvió a caer en un tres por ciento el mes pasado y se situó en los 22.534 euros. En paralelo a esta caída en los precios, no deja de subir la promoción media por coche, de tal modo que el mes pasado se situó en los 3.089 euros, un 27 por ciento más que hace un año.

En este sentido, la patronal consideró que esta evolución a la baja en los precios, que se ha hecho más acusada desde el comienzo del Plan 2000E, tiene fecha de caducidad con la subida del IVA del 16 por ciento al 18 por ciento del mes de julio. Así, advirtió que las concesiones difícilmente podrán asumir esa subida, por lo que lo previsible es que los coches se encarezcan algo durante la segunda mitad del año.

"El margen con el que juegan los concesionarios en cada venta es muy estrecho y llevamos ya muchos meses haciendo un gran esfuerzo promocional para impulsar las ventas. En cualquier caso, este primer semestre del año seguirá siendo histórico para comprar un coche al mejor precio", comentó el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold.

El máximo responsable de la organización volvió a sumarse a las peticiones del sector para la supresión del impuesto de matriculación, "lo cual tendría un efecto positivo tanto en los precios como en las ventas", concluyó Romero-Haupold.