Presentado "Los Aguazales de Castilla-La Mancha", un libro que analiza la vegetación, flora y fauna de los humedales

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 20:36

TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, acompañada del escritor y periodista, Joaquín Araújo, presentó hoy el libro "Aguazales de Castilla-La Mancha", una obra que realiza un profundo análisis y una exhaustiva descripción de la vegetación, la flora y la fauna de los humedales de la región.

Durante la presentación, la titular de Medio Ambiente manifestó "la importancia de divulgar y dar a conocer, mediante esta publicación, no sólo la belleza de los humedales, --que tan bien rescata la cámara del fotógrafo Ángel Araújo--, sino las aportaciones que ofrecen a la estabilización del clima, a la existencia de multitud de especies animales y vegetales y, por tanto, su contribución al mantenimiento de la biodiversidad, imprescindible para la conservación de la vida".

"Los humedales son muy sensibles a los cambios climáticos y a las agresiones externas", agregó, por ello, explicó la consejera, "el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando grandes esfuerzos en su mantenimiento, declarando, por ejemplo, 53 zonas húmedas de la región como espacios protegidos".

En este sentido, Fernández afirmó que estos ejemplares, editados por Lumweg, "posibilitarán a los ciudadanos conocer un poco más de cerca los más de 300 humedales que existen en Castilla-La Mancha, de los cuales más de 100 están vinculados al Alto Guadiana y, por tanto, se verán beneficiados en su conservación con la puesta en marcha del Plan Especial del Alto Guadiana".

Además, la responsable autonómica resaltó la labor de estudio y documentación llevada a cabo por los autores de este libro que, "sin duda, desde el Ejecutivo autonómico concebimos como una apuesta por la formación y la educación ambiental, ya que resulta el mejor instrumento para lograr concienciar a la sociedad de la importancia que tiene para nuestro futuro el cuidado y la protección del Medio Ambiente", explicó Fernández.

Por su parte, Joaquín Araújo manifestó "la enorme satisfacción de poder recoger en un libro las espléndidas formaciones paisajísticas de Castilla-La Mancha, que es, además, el lugar con más aguazales del ámbito mediterráneo".

El libro, que ha contado con la colaboración de la Fundación General de Medio Ambiente, ha sido realizado por los autores Joaquín Araújo, Isaac Vega, Emilio Blanco, Ángel Araújo y Estela Cebrián.