Presentado la variante sureste de Puertollano (Ciudad Real) que cierra la circunvalación de la ciudad

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 20:17

CIUDAD REAL, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, y el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, presentaron hoy el proyecto de variante sureste de la ciudad, que completará la circunvalación de la población y que evitará definitivamente el paso de mercancías peligrosas por el centro de la localidad.

En esta obra, que se espera esté acabada para octubre o diciembre de 2009 y que tiene una longitud de 2 kilómetros, se invertirán algo más de 4 millones de euros, 3 de los cuales serán aportados por la Diputación y 1 por el Gobierno regional.

Esta variante se unirá a la variante norte, que ejecutó la Junta de Comunidades, la sur y sureste, también realizadas por la Diputación, y los enlaces que realiza el Ministerio de Fomento con la Autovía Levante-Extremadura.

Con esta actuación y las anteriores en la zona, según explicó de De Lara durante la presentación del proyecto, la Corporación provincial se adelanta al Plan de Carreteras que ha preparado y que contempla una inversión cercana a los 400 millones de euros en los próximos 20 años.

En relación con la nueva variante, De Lara se mostró satisfecho por poder contribuir a erradicar un problema histórico de Puertollano, el paso de camiones cargados con mercancías peligrosas que van o salen del complejo petroquímico.

Por su lado, el alcalde, Joaquín Hermoso, señaló que la variante sureste es una obra importante para poder realizar un diseño de ciudad para el futuro, para hacer de la ciudad una localidad con calidad de vida y con seguridad para sus ciudadanos.

Entre las actuaciones se contemplan la realización de dos glorietas de 40 metros de radio y una doble de 24 metros de radio, en la conexión con la antigua variante de Repsol, y levantar una bóveda triangular sobre el ferrocarril de esta empresa.

Asimismo, se prevé el encauzamiento de un arroyo con 171 metros de marcos prefabricados y se acometerán cambios de servicios en líneas de alta tensión, agua potable, saneamiento, gas y telefonía.