El presupuesto municipal de Toledo para 2009 se reducirá un 3,28 por ciento pero garantizará la prestación de servicios

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:28

El Ayuntamiento de la capital regional tendrá un montante de inversión de 29 millones de euros que supone 370 euros por habitante

TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Javier Martín Cabeza, aseguró hoy que el presupuesto del Consistorio municipal para el año 2009, que ascenderá a 93,04 millones de euros y se reducirá el 3,28 por ciento respecto al año anterior, es "restrictivo", "muy prudente" y "garantiza la prestación de todos los servicios a los ciudadanos".

Así lo aseguró Martín Cabeza con motivo de una rueda de prensa para dar a conocer la aprobación inicial del expediente del presupuesto municipal para el ejercicio 2009 por parte de la Junta de Gobierno Local, acompañado por el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, y el vicealcalde y concejal de Educación y Cultura, Ángel Felpeto.

Concretamente, el edil detalló que los presupuestos presentan esta reducción debido a que se formulan en un entorno económico "bastante desfavorable" que ha tenido su impacto en la previsión de determinados ingresos para el año 2009, especialmente los relacionados cono la actividad inmobiliaria y la de la construcción.

"No obstante, se hace un esfuerzo muy importante en la contención del gasto corriente en estos presupuestos y también en las inversiones, presupuestando aquellos proyectos que fundamentalmente ya están en marcha unido a un fondo adicional que nos va ayudar a tener un montante de inversión bastante elevado el año que viene", argumentó.

INGRESOS

Martín Cabeza explicó que los ingresos corrientes ascienden en estos presupuestos a 84,7 millones de euros que suponen un "incremento muy moderado" del 3,4 por ciento con respecto a 2008. Así, destacó la reducción del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en un 34 por ciento. "Pese a que las previsiones de recaudación ordinaria de este impuesto se sitúan a niveles muy parecidos al año 2008, lo que ocurre es que para el 2009 no tenemos previsión de liquidaciones importantes", agregó.

Martín Cabeza dijo que esta bajada se compensa, en parte, por el "buen comportamiento" de los impuestos directos que aumentan un 7,43 por ciento y de las transferencias corrientes que aumentan el 15 por ciento. Así, hizo especial mención al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que recoge previsiones de nuevas liquidaciones de inmuebles "que no estaban tributando de forma adecuada con lo que marca la legislación", apuntó.

En cuanto a los ingresos de capital, indicó que ascienden casi a seis millones de euros, que suponen un 42 por ciento menos que el 2008. "Aquí hemos previsto las trasferencias de capital que están consolidadas y que es casi seguro que se van a recibir, en la enajenación de inversiones reales se ha tenido en cuenta una inversión extremadamente prudente, es decir, aquellas que tenemos certeza que se vayan a producir", argumentó.

El edil también hizo referencia a los ingresos no financieros, asegurando que suponen 90,6 millones de euros que, unidos a los financieros con 2,4 millones de euros, se llegaría a la cifra de 93 millones de presupuesto para el año que viene.

GASTOS

De otro lado, señaló que el presupuesto de gastos merece "especial detenimiento", a lo que añadió que los gastos no financieros para el año que viene van a suponer 90,5 millones de euros de los que 75,4 son gastos corrientes, mientras que para las inversiones se dedicarán 15 millones de euros.

De este modo, dijo que los gastos corrientes supondrá un endeudamiento del 4,4 por ciento. "Ahí hemos tenido que hacer un ejercicio de especial contención y restricción porque hemos visto determinadas partidas incrementarse considerablemente por las revisiones de precios que han influido negativamente en la elevación de determinados contratos", apostilló.

En este sentido, indicó que se trata del contrato de limpieza y recogida de basuras y la concesión de autobuses. "No obstante con la reducción de otros gastos corrientes y la contención en la mayoría de ellos solamente conseguimos que evolucionen el 4,4 por ciento en relación al 2008 y prueba de ello es que el gasta de personal se incrementa un 2,8 por ciento en relación al 2008", apuntó.

Por lo que respecta a las inversiones, explicó que se financiarán 15 millones de euros, lo que supone una "reducción importante" respecto al 2008, pese a lo cual manifestó que hay que tener en cuenta que del Fondo Estatal de Inversión Local al municipio de Toledo le corresponden 14 millones de euros, por lo que para el 2009 el Consistorio tendrá un montante de inversión de más de 29 millones de euros que supone 370 euros por habitante.

ENDEUDAMIENTO

Respecto al endeudamiento financiero, el titular de Economía y Hacienda aseguró que está previsto amortizar préstamos por un importe de 2,4 millones de euros contemplando una renegociación de las operaciones de crédito, que según sus palabras, va a suponer la introducción de un periodo de no amortización en la segunda parte del ejercicio 2009 "con la idea de conseguir un ahorro en estos gastos financieros y tener más margen para la financiación de los gastos corrientes", agregó.

Martín Cabeza comentó también las variaciones por áreas de Gobierno en los presupuestos del 2009. Así, el área de Presidencia experimenta un crecimiento del uno por ciento, Hacienda disminuye un cuatro por ciento, Urbanismo disminuye un 22 por ciento, Movilidad aumenta un 3,14 por ciento, Gestión de los Servicios aumenta un 1,07 por ciento, Educación, Cultura y Festejos disminuye un 15 por ciento y Bienestar Social aumenta un 11,14 por ciento.

Por otra parte, preguntado por la reducción del presupuesto de Urbanismo y si afectará al desarrollo del Plan de Ordenación Municipal (POM), aseguró que se debe fundamentalmente a inversiones, ya que en el presupuesto del 2008 se presupuestaba un volumen de inversión importante en esa concejalía. "Hay una dotación importante para estudios de planeamiento urbanístico que es lo que necesita el POM en estos momentos", aclaró.

En este sentido, el portavoz del equipo del equipo de Gobierno dijo que a la hora de elaborar el presupuesto solamente se ha previsto lo que "creemos que se va a desarrollar del POM y se contemplan como mínimo cuatro planes de actuación para el próximo año perfectamente recogidas", concluyó.