Profesionales de salud y servicios sociales reciben en Albacete información sobre prevención en consumo de drogas

La Delegada De Salud Durante Su Participación En El Curso
SESCAM/EP
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 19:08

ALBACETE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de profesionales de servicios sociales y sanitarios de Albacete asisten desde ayer al "Curso Básico de Drogodependencias", una actividad formativa organizada por la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social para ofrecer a los profesionales que puedan encontrarse con casos de drogadicción las herramientas necesarias para afrontar ese caso.

La delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, junto al responsable de la Unidad Técnica de Drogodependencias de la Delegación, Antonio Córdoba, y el jefe del Servicio de Atención Sanitaria, Tomás Fernández, resaltó durante la inauguración del curso la idoneidad de realizar esta actividad, según informó el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

"En los últimos años estamos asistiendo a la normalización social del fenómeno de las drogas, algo que es inaceptable puesto que no se puede admitir que una persona quiera hacerse daño a sí misma", argumentó la delegada provincial de Salud y Bienestar Social.

Martínez destacó que la atención a las personas con problemas relacionados con las drogas está incluida en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que integra a las Unidades de Conductas Adictivas cerrando así el circuito de atención, derivación y asistencia.

Además, tal y como señaló la delegada, en Castilla-la Mancha "hay una excelente red de comunidades terapéuticas que completan la atención sanitaria ayudando, además, a la reinserción social de aquellas personas que consiguen superar su adicción".

El curso, dividido en cuatro sesiones, cuenta con profesores con un gran recorrido en el tratamiento e intervención de drogodependientes como la coordinadora de la Unidad de Conductas Adictivas de Albacete (UCA), María Luisa Celorrio; los psicólogos de la UCA, Mercedes Esparcia y Francisco Pascual; la trabajadora social del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Patrocinio Sánchez; el abogado José Sánchez, y el coordinador de Menos Riesgos Más Salud de Albacete - Fundación Atenea, Javier Romero Guasch.

Se trata, por lo tanto, de un programa que intenta ofrecer distintas situaciones en la atención al drogodependiente desde la puramente clínica asistencial hasta el tratamiento jurídico de las personas con esta patología.

Al curso asisten profesionales que trabajan en sectores especializados de atención a menores, mujeres, empleo, salud y personas mayores en centros de primera acogida, pisos tutelados, programa de Medio Abierto, programa de Autonomía, Alcazul, Albaidel, la Sección de Menores de la Delegación, Jovenalba, Centro de la Mujer y Casa de Acogida para mujeres.