El programa informativo de analgesia epidural del Hospital de Guadalajara ha llegado ya a más de 1.200 mujeres

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 15:09

GUADALAJARA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.200 mujeres del Área de Salud de Guadalajara y que se encontraban en la recta final del embarazo, han participado ya en el programa que el Hospital Universitario, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, puso en marcha para informar y resolver dudas sobre la analgesia epidural, comúnmente utilizada en los momentos previos al parto.

De esta manera, el servicio de Anestesia y Reanimación, en colaboración con el de Obstetricia y Ginecología, ha organizado una sesión semanal de una hora de duración desde el pasado mes de noviembre, a través de la cual son los propios anestesistas los que explican a las futuras mamás y al resto de asistentes todo aquello que deben saber sobre este tipo de analgesia, informó la Junta en un comunicado.

Además, estos encuentros, a los que tan sólo es necesario acudir una vez, sirven para desmitificar algunas creencias populares sobre la epidural, animando especialmente a las mujeres a plantear todas las dudas que consideran convenientes.

En el desarrollo del programa, de carácter grupal, nunca se exponen cuestiones clínicas y privadas de las pacientes, si bien éstas suelen hacer referencia a algunas características comunes a muchas de ellas, tales como problemas de espalda, miedo al dolor o la existencia de tatuajes, dudas que son inmediatamente resueltas por los especialistas.

Se consigue así que, de una manera directa y objetiva, se minimice la inquietud que las mujeres pueden presentar cuando llega el momento del parto, ya que dispondrán de toda la información semanas antes de que ese momento suceda.

Asimismo, al tratarse de los mismos profesionales que les atenderán cuando llegue el momento, se incrementa la confianza y seguridad, contribuyendo a reducir la ansiedad que algunas mujeres presentan cuando llega el momento.

Este programa viene siendo ofertado, desde su puesta en funcionamiento en noviembre de 2008, a todas las embarazadas atendidas en las consultas de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara, habiendo participado en ellas, de manera voluntaria, un 85 por ciento del total, lo que refleja la buena acogida que está teniendo entre la población.