19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 15 de julio de 2008

    Promotores de la ILP para crear una red de apoyo a embarazadas registran en las Cortes de C-LM más de 46.000 firmas

    Aseguran que en C-LM se producen 2.289 abortos al año y que el trabajo de ONG hace que tres de cada cuatro embarazadas no aborten

    TOLEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las Cortes de Castilla-La Mancha recibieron hoy las 46.209 firmas en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por la RedMadre, que pide el establecimiento y regulación de una red de apoyo a la mujer embarazada para que ésta actúe "en libertad, como alternativa al aborto".

    Así lo determinó, tras registrar en el Parlamento las firmas, la integrante de la Comisión Promotora, Sonsoles Garrido, quien destacó que la región "ha respondido, y cree necesaria la creación de esta ley" a la vista de las firmas recogidas desde el mes de abril, gracias a los 107 federatarios establecidos en toda la comunidad.

    Asimismo, exigió, en nombre de la Comisión y de los castellano-manchegos, que tras el apoyo obtenido, se inicie la tramitación de esta Iniciativa, al tiempo que alabó la actitud de los grupos políticos, por "escucharnos y contemplar nuestra propuesta, que consideraron igualmente necesaria".

    La Iniciativa Legislativa Popular pretende ofrecer todo tipo de ayudas a la mujer embarazada, ya que, como apostilló Garrido, muchas mujeres ante un embarazo inesperado "se encuentran sin salida", por lo que la propuesta contemplaría tanto ayudas sociales como psicológicas, sin olvidar las ayudas económicas pertinentes.

    Destinado a un "amplio abanico", en el que se engloban tanto mujeres jóvenes, solteras e inmigrantes, todas ellas de diferentes clases sociales, porque "el embarazo inesperado le puede ocurrir a cualquier mujer, en cualquier momento de su vida, y por nuestra experiencia sabemos que al sitio de voluntariado llega todo tipo de gente".

    De esta forma, subrayó Garrido, la propuesta se considera una "alternativa al aborto, que no deja de ser una tragedia, puesto que ninguna mujer lo hace alegremente, sino porque se le viene el mundo encima", y continuó, "nuestra propuesta persigue una visión positiva del embarazo inesperado".

    La iniciativa ha sido presentada en toda España, puesto que las competencias en bienestar social están transferidas a las comunidades autónomas, según explicó, y la ley obliga a exponer 17 iniciativas. Así, Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad por detrás de Madrid, Navarra y Andalucía, que presenta las firmas recogidas antes del 17 de julio, fecha en la prescribe el plazo, puntualizó,

    INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

    Esta es la primera vez que se presenta una ley para que se debata en el Parlamento de Castilla-La Mancha, expuso Garrido, al tiempo que recordó el trabajo de los 107 federatarios repartidos en la región, que con su ayuda "han conseguido cumplir y sobrepasar las 20.000 firmas exigidas por la ley de 1985".

    Los promotores se presentan como un grupo independiente que apoya la iniciativa del Foro de la Familia, pero que están "alejados" de cualquier partido político, porque, como contemplan, "es un tema importante que requiere de toda la independencia ideológica, pues sólo busca el bienestar social".

    La ILP propone un asesoramiento a la mujer embarazada, mediante centros de asistencia dirigidos por cada Comunidad Autónoma, mediante una Red de Apoyo, así como la creación de un teléfono gratuito que resuelva cualquier duda o necesidad.

    Garrido añadió que el objetivo de las más de 46.000 firmas, es la concienciación social y, por ello, exigieron el apoyo del Gobierno de la región, en respuesta "al amparo recibido, que ha sido mayor del esperado".

    En Castilla-La Mancha "no existen ni normativas específicas" ni infraestructuras de apoyo aunque, según advirtió Garrido, se están empezando a organizar mediante centros de ayuda, pero "no están lo suficientemente organizados".

    Garrido contempló que las ayudas del Instituto de la Mujer son "claramente mejorables" y, por ello, esta propuesta busca complementar el trabajo que realiza la organización.

    ILP CONTRA EL ABORTO EN C-LM

    "En una sociedad desarrollada ninguna mujer embarazada debe quedar en situación de desamparo social y verse abocada abortar", sentenció Garrido, al tiempo que lamentó que el aborto "se contemple como la única solución, por lo que el número de madres que optan por esta salida suman el 75 por ciento de las embarazadas y así, el aborto es la principal causa de mortalidad" en el país.

    En Castilla-La Mancha, cada año, según informó el Comité, se producen 2.289 abortos, mientras que las mujeres que "se encuentran sin salida" optan por las ayudas de organizaciones no gubernamentales que tras su trabajo "frenan el número, logrando que de cada cuatro mujeres embarazadas, tres no aborten".

    Por esta razón, concluyó Garrido, "exigimos una política de apoyo a la mujer embarazada que le ayude a poder optar en libertad por la maternidad para alcanzar mayores cotas de justicia social".