20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 20 de octubre de 2019

    Protectoras de animales de Toledo urgen a tomar medidas para controlar la superpoblación de gatos en la ciudad

    Protectoras de animales de Toledo urgen a tomar medidas para controlar la superpoblación de gatos en la ciudad
    Gato, felino, foto de archivoLA CAMADA - ARCHIVO

    TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Distintas protectoras de animales de Toledo han urgido a las administraciones a poner medidas para aplacar un problema de superpoblación de gatos, alertando de que hasta ahora ha habido "una incorrecta aplicación" de los métodos, al tiempo que aseguran que "se han interrumpido procesos de esterilización" y solo se ha efectuado "en un tercio de la colonia, lo que hace inútil el esfuerzo realizado y el dinero público invertido".

    Según informan en nota de prensa, siguen naciendo muchos gatos "condenados en muchos casos a ser atropellados o sufrir enfermedades como las producidas por el rinovirus que los deja ciegos o les hace perder algún ojo".

    "Los gatos forman parte de nuestro ecosistema, como otros animales y plantas, y cumplen una función. El problema surge cuando hay un desequilibrio ecológico debido a su proliferación excesiva", recuerdan las protectoras.

    Añaden que la puesta en marcha del llamado método CER (Captura, Esterilización y Retorno) "se está aplicando ya en casi todas las capitales de provincia españolas y en poblaciones grandes y pequeñas", como en los casos castellanomanchegos de Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Talavera de la Reina o Torrijos.

    Pero, insisten, "el Ayuntamiento de Toledo sigue sin afrontar de una manera moderna este reto". Las protectoras firmantes del comunicado de prensa son Su Voz, Latido Animal, Aspaan, Mirada Animal, Apa, San Bernardo, Más que Amigos y Ecológica Felina de Toledo.

    Para leer más