24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 12 de enero de 2008

    9-M.- PSOE aprueba por unanimidad las listas con una renovación del 40% en los primeros puestos y un aumento de mujeres

    Bono, Castell, Alique, Sahuquillo y Díez de Baldeón, cabezas de listas del PSOE en C-LM para el Congreso Camacho, Gutiérrez, Palacios, Diego García-Caro, Bustos, Caballero y Maestre, entre los socialistas castellano-manchegos al Senado

    MADRID/TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Comité Federal del PSOE ha aprobado esta mañana, por aclamación, las listas al Congreso, Senado y al Parlamento andaluz, para las elecciones del próximo 9 de marzo, con una renovación del 40 por ciento en los cabezas de lista y un incremento de mujeres, cuya presencia será del 49 por ciento. En Castilla-La Mancha, estarán Bono, Castell, Alique, Sahuquillo y Díez de Baldeón al Congreso, y Camacho, Gutiérrez, Palacios, Diego García-Caro, Bustos, Caballero y Maestre, en el Senado.

    La reunión del Comité Federal socialista, presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, dio comienzo cerca de las diez y media de la mañana y duró unos diez minutos, en los que no intervino el presidente del Gobierno y sí lo hizo el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para presentar el dictamen de la Comisión Federal de listas.

    Blanco expuso que las listas cumplen con la Ley de Paridad, lo que ha propiciado un incremento en la presencia de mujeres, que en 2004 fue del 42 por ciento y en esta ocasión será del 49 por ciento. Esto significa que la presencia de mujeres en el Congreso de los Diputados estará en el entorno del 50 por ciento.

    La renovación de los cabezas de lista ha alcanzado al 40 por ciento y también se ha producido un incremento de la presencia de jóvenes en las candidaturas. Los socialistas ponen como ejemplo que el número uno de la candidatura de La Rioja es Cesar Luena, secretario general de Juventudes Socialistas de España.

    En cuanto a las coaliciones con las que se presentará el PSOE para el Senado, se mantendrán las de Melilla, con Coalición por Melilla; Ibiza, con Ciudadanos por el Cambio; Menorca, con Ezquerra Unida y Extremadura, con el Partido Regionalista de Extremadura.

    RATIFICADOS LOS CANDIDATOS DE C-LM

    En lo que se refiere a Castilla-La Mancha, José Bono, Manuel Pérez Castell, Jesús Alique y Luis Carlos Sahuquillo y Clementina Díez de Baldeón encabezarán las listas provinciales del PSOE en Castilla-La Mancha al Congreso de los Diputados por Toledo, Albacete, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real, tras la decisión de hoy y después de celebrarse los Comités Provinciales en las diferentes capitales de la región.

    La actual directora general de Coordinación de la Dependencia de la Junta de Comunidades, Guadalupe Martín, se incorpora en las listas del PSOE de Toledo para las elecciones generales e irá de 'número dos' del ex presidente regional, José Bono, seguido del actual diputado nacional Alejandro Alonso.

    En cuanto al Senado, repetirá como cabeza de lista José Miguel Camacho Sánchez, y se incorporan el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez Prieto, y la concejala de Consuegra, Alicia Moreno Navas.

    El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, llevará de 'número dos' en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por esta provincia a la diputada nacional Pilar López Rodríguez, que repite, seguido del portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Roda, Antonio Delgado; y la portavoz en Villarrobledo, María José Parra.

    En cuanto al Senado, el alcalde de Hellín, Diego García Caro, encabezará la lista por Albacete, junto al actual diputado nacional Siro Torres García y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almansa, Amaya Villanueva Peña.

    El que fuera alcalde en la capital alcarreña en la legislatura pasada y ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jesús Alique, encabezará la lista del PSOE por la provincia de Guadalajara al Congreso de los Diputados, seguido de la diputada nacional María Josefa Naranjo, y Marciano Curto Escudero.

    En cuanto al Senado, Juan José Palacios, que repite, pasa a ocupar el puesto número dos. Así, Javier Irizar, ex alcalde de Guadalajara, encabezará la lista del Senado, junto a María Carmen Velillas. Como suplentes aparecen Ramón Vidal González, Leonor Arquero Traba, y María Gloria Márquez Blázquez.

    LISTAS POR CUENCA.

    El delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo encabezará la lista del PSOE por la provincia de Cuenca al Congreso de los Diputados, seguido de Julia Cano Real, y del concejal en el Ayuntamiento de Tarancón, Raúl Añover Ortega.

    Respecto al Senado, el concejal portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Bustos, encabezará la lista por Albacete, seguido del alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez Chana; y de la secretaria de Organización y Coordinación de la Comisión Ejecutiva Municipal de San Clemente, Mercedes Sepúlveda Jiménez.

    CIUDAD REAL.

    En Ciudad Real la actual diputada nacional Clementina Díez de Baldeón encabezará la candidatura del PSOE de Ciudad Real al Congreso de los Diputados, seguida en el número dos por el actual secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

    En tercer puesto esta Inmaculada Serrano, secretaria local del PSOE de Tomelloso y tras ella, respectivamente, Antonio Ruiz Lucas, secretario local del PSOE en Villanueva de los Infantes, y Almudena Correal, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

    La candidatura al Senado está encabezada en Ciudad Real por Hilario Caballero, y se completa, por este orden, con Cristina Maestre, senadora y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Daimiel; y Antonio Trenado, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almadén hasta 2007.

    En toda Castilla-La Mancha se elegirán en las elecciones generales del próximo 9 de marzo un total de 21 diputados al Congreso, uno más --correspondiente a Toledo-- que hace cuatro años. Actualmente, el PSOE dispone de nueve escaños nacionales en toda la región, frente a los once del PP.

    En el Senado, los socialistas disponen de ocho escaños, de veinte de elección directa en toda la región, frente a los 12 senadores de que dispone el PP.