26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    PSOE cree que la acusación del PP en el incendio supone una "tremenda injusticia" y evidencia su "cobardía política"

    TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, consideró hoy que el escrito de acusación presentado por el Partido Popular a la causa del incendio de Guadalajara supone una "tremenda injusticia" y demuestra la "cobardía política" de los representantes 'populares', que piden más penas para los que fueron a apagar el fuego que para los que lo provocaron.

    En declaraciones a los medios, en las Cortes, Moreno advirtió que, cuando el pasado día 18 se debatió en el Parlamento sobre este asunto, la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal "sí tenía decidido qué hacer en su personación en el auto, que no era otra cosa que acusar", pues, como mostró, el escrito de acusación es de esa fecha.

    "El PP fue capaz de estar interviniendo en la tribuna el día 18 ocultando que ese mismo día ya estaba firmado este escrito. Hay que ser cobarde para, teniendo allí a los trabajadores y mirándoles a la cara, no ser capaces de decir que esto estaba ya firmado", dijo el portavoz socialista, quien insistió en que es "una tremenda injusticia" pedir las penas que piden para los que participaron en la extinción.

    A juicio de Moreno, de esta forma se consentirá "que inocentes vayan al banquillo de los acusados y se enfrenten a penas de cárcel e indemnizaciones millonarias", lamentando en este punto la "doble vara de medir" del Partido Popular, que cuando una trabajador murió en las obras del metro de Madrid, siendo De Cospedal consejera de Transportes, hubo una "exculpación total de ella y la presidenta" y no se encausó a nadie.

    Además, destacó la enorme irresponsabilidad que supone el escrito de acusación "porque a partir de ahora todos los profesionales que prestan sus servicios en Castilla-La Mancha y España, y asumen profesiones de riesgo, ya saben que según la doctrina del PP cualquier accidente que se produzca en la prestación del servicio aunque no haya una relación causa-efecto imputable al profesional, podrá estar sentado en el banquillo".

    Finalmente, Santiago Moreno reiteró su opinión de que el escrito de acusación es "gravísimo" y "absolutamente irresponsable" pues "prueba un comportamiento cobarde y mezquino que responde a la sinrazón de pensar que en política todo vale, incluso sentar en el banquillo a inocentes solo por hacer daño" al presidente regional, José María Barreda.

    El Partido Popular, a través de su representación legal, ha remitido al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Sigüenza, que instruye la causa por el incendio de Guadalajara de julio de 2005 en el que murieron 11 personas, un escrito de acusación contra 18 de los 20 imputados por la jueza, María del Mar Lorenzo, para los que pide penas de entre tres y siete años de prisión.