PSOE-A critica el "silencio vergonzoso" de Javier Arenas en torno a la fusión de Unicaja y CCM

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 17:38

TOLEDO/EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, consideró que el líder andaluz de la oposición, Javier Arenas, es "el líder del no a todo lo que sea positivo para Andalucía" y criticó su "vergonzoso" "silencio absoluto" ante la iniciativa de fusión entre Caja Castilla La Mancha y Unicaja, donde "ha habido una oposición fuerte y contundente de la dirección nacional del PP". Según dijo, las declaraciones "negativas" de los líderes nacionales del PP a este respecto se deben a que "no pueden soportar a que desde Andalucía se lidere ese proceso de fusión".

De otro lado, consideró "muy complicado" alcanzar un pacto político contra la crisis entre los partidos con representación en el Parlamento andaluz (PSOE, PP e IU) y aseguró que si no se alcanza el acuerdo "será responsabilidad directa de Javier Arenas", el líder del PP-A.

En una rueda de prensa en El Puerto de Santa María (Cádiz) tras presentar los planes estatales y autonómicos para combatir la crisis en la localidad, Pizarro aseguró que ese acuerdo político es "muy necesario" y "lo que esperan los ciudadanos", añadiendo que tras las afirmaciones de Arenas de que "está haciendo grandes esfuerzos y que está obsesionado con el pacto por el empleo" constituyen "una gran mentira" porque, a su juicio, "no tiene voluntad de acuerdo con PSOE e IU".

El dirigente socialista enumeró varias razones por las que consideran que los populares dificultarán el acuerdo. En primer lugar, dijo que "no es creíble" que se sienten los partidos para buscar un consenso, habiendo acordado previamente un método de trabajo en una mesa de diálogo, y que "de una manera desleal, mientras están negociando en esa mesa, el PP presentara ayer una iniciativa parlamentaria queriéndole imponer su posición política a los partidos con los que está negociando y al Gobierno andaluz".

Por otra parte, aludió a la "gran diferencia" que existe entre la posición del PP y el PSOE en cuanto a los métodos con los que pretenden resolver la situación económica en Andalucía. En este sentido, Pizarro dijo que el PP está de acuerdo con el pacto político "si se recorta el gasto público y se rebajan los impuestos".

El socialista consideró que recortar el gasto público significa "menos políticas sociales" y medidas estructurales a las que el PSOE se opone porque "pasan por la reforma del mercado laboral y eso significa abaratar el despido". En cuanto a la rebaja de impuestos, aseguró que significa "rebajarlos a los más ricos" y "eso es lo que hay detrás de la propuesta de Arenas", aseveró.

Por todo ello, Pizarro reiteró que observa una "dificultad importante" en poder alcanzar un acuerdo con el PP porque "hay una intransigencia muy clara por parte de Arenas", a quien acusó de intentar utilizar la coyuntura económica para sacar rédito electoral.

Finalmente,