28 de marzo de 2020
20 de diciembre de 2008

El PSOE de Cuenca quiere que el alcalde abra a la participación ciudadana los proyectos del Fondo de Inversión Local

CUENCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca lamentó hoy que el equipo de Gobierno municipal no haya aceptado abrir un proceso de participación ciudadana para decidir qué proyectos se financiarán con los 9.376.838 euros que recibirá el municipio del Fondo Estatal de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La portavoz socialista, Inmaculada Cruz, afirmó que "sería positivo que las asociaciones de vecinos de la capital pudieran tomar parte en esta decisión". Por ese motivo, recordó que el Grupo Municipal Socialista ha propuesto al equipo de Gobierno que abra un proceso de diálogo con la Federación de Asociaciones de Vecinos y Usuarios de Cuenca (FAVECU) y otros colectivos sociales para conocer sus propuestas y asignarles así un papel activo en el diseño de las inversiones, informó el PSOE en notas de prensa.

Asimismo, el PSOE quiere que el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, se reúna con empresarios de la construcción y contratistas locales para analizar los requisitos que se deben cumplir en la contratación y ejecución de las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local a fin de "no perder ni un minuto".

Cruz lamentó que el alcalde de la ciudad "cierre una vez más la puerta a la participación ciudadana cuando se trata de tomar decisiones que afectan al futuro de la ciudad". En este sentido, afirmó que "9,4 millones de euros en una cantidad de dinero muy importante que debería administrarse teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos".

No obstante, los vecinos no son los únicos que se quedan fuera del proceso. Los grupos de la oposición tampoco podrán hacer sus aportaciones, ya que estos proyectos no se abordarán en pleno municipal, sino en la Junta Local de Gobierno, como ya anunció el propio alcalde en el pleno del pasado 12 de diciembre. En este sentido, Cruz declaró que, "aunque legal, la decisión es poco democrática".

PROYECTOS

Por otra parte, la portavoz del PSOE propuso que los 9,4 millones de euros que le corresponden a Cuenca de este Fondo se destinen a tres proyectos que calificó como "claves para el futuro de la ciudad de Cuenca". Estos proyectos son la conexión de la ciudad con la futura Estación del AVE, el traslado de la depuradora de su actual ubicación en el Terminillo a Albaladejito, como prevé el Plan de Ordenación Municipal; y la adecuación ambiental del río Moscas a su paso por la ciudad de Cuenca.

En cualquier caso, Cruz insistió en que el objetivo de este Fondo es el aumento de la inversión pública en el ámbito local para contribuir a la reactivación de la economía y a la creación de empleo. Por eso motivo, pidió al Ayuntamiento que se priorice los proyectos que requieran para su ejecución un mayor número de puestos de trabajo, valorando como criterio de selección de las empresas adjudicatarias la incorporación de un mayor número de desempleados.