El PSOE denuncia que Román ha "acribillado a impuestos" a los vecinos de Guadalajara y les ha recortado servicios

Actualizado: lunes, 11 junio 2012 21:59

GUADALAJARA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha asegurado este lunes que el alcalde, Antonio Román, ha acribillado a impuestos a los vecinos, mientras les ha recortado servicios.

Según Valerio, el primer edil "es muy condescendiente con los poderosos y muy duro con los débiles" y "dice no a la ciudadanía y a todo lo que le plantea la oposición, pero da su sí a todos los recortes de Rajoy y Cospedal", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Valerio ha destacado el aumento para este año del 22 por ciento en la contribución urbana, lo que se traduce a una subida de un 40 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles para los vecinos, medida con la que Román recaudará 2 millones de euros extraordinarios, que el Grupo Socialista ha pedido que se dediquen a financiar un Plan de Empleo para dar trabajo a 400 parados de la ciudad y por el que ha recibido la negativa del Consistorio.

Según Valerio, esta negativa pone de manifiesto "la actitud chulesca y prepotente del alcalde", ya que no ha aceptado ninguna de las alternativas presentadas por los socialistas durante este año, despreciando de este modo las demandas de los vecinos de Guadalajara.

En este sentido, Valerio ha añadido que junto a la subida de impuestos municipales Román está reduciendo servicios como la limpieza de calles, cuidado de parques públicos, servicio de ayuda a domicilio y está recortando en un 50 por ciento las ayudas para material escolar a las familias que peor lo están pasando en Guadalajara.

RECHAZO A 21 MOCIONES

Además, ha señalado que Román ha rechazado las 21 mociones presentadas por el Gobierno Socialista y ha despachado con respuesta lacónicas e insuficientes las 27 preguntas propuestas por su grupo en el Ayuntamiento de Guadalajara durante este año.

La portavoz socialista ha destacado que la principal negativa la han recibido en las propuestas para el fomento del empleo y ha citado otras que no han sido aceptadas por el Consistorio como la mejora de servicios municipales, la reforma integral de la red de autobuses urbanos para hacerla más eficaz y sostenible o la mejora del abastecimiento de agua a Valdenoches.

A FAVOR DE LAS EMPRESAS

Valerio también ha criticado el diferente tratamiento de Román hacia determinadas empresas frente a la generalidad de los ciudadanos, que se traduce en que "a día de hoy siguen sin ingresarse más de un millón y medio de euros que deben al Ayuntamiento la empresa concesionaria de la privatización del agua y otras que tampoco pagan los cánones por la gestión de espacios públicos municipales".

En la misma línea, la portavoz socialista ha denunciado que Román sigue sin fijar un calendario de pagos para que la Junta pague al Ayuntamiento de Guadalajara los 7,5 millones de euros que le debe y tampoco reclama que se retomen las obras del Campus Universitario, el Parque Científico y Tecnológico y el nuevo Hospital.

En el balance de este primer año del nuevo mandato municipal, la portavoz socialista también ha citado la detención e imputación penal del empresario López Armada, encausado por presuntos delitos de fraude contra la Seguridad Social, insolvencia punible y falsedad en documento público, al que Román ha concedido más de 30 contratos por importe superior a un millón de euros durante sus cinco años como alcalde de Guadalajara.