PSOE dice que aceptar las enmiendas del PP a los presupuestos supondría el "deterioro de los servicios públicos"

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 12:08

TOLEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Antonio Guijarro, dijo hoy que aceptar las enmiendas del PP al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Junta para 2010 supondría la "paralización" de la Administración y el "deterioro de los servicios públicos".

Así se pronunció hoy en sesión plenaria el diputado socialista, encargado de defender el dictamen emitido por la Comisión de Economía y Presupuestos sobre la Ley de Presupuestos regionales, quien avisó al PP de la "incoherencia" y "falta de rigor técnico" de las 165 enmiendas presentadas por su grupo.

A su juicio, las enmiendas del PP son "inviables", asegurando que "de ser aceptadas" llevarían a la "paralización de la Administración y al deterioro de los servicios públicos". "Las han presentado dentro de plazo y, la mayoría, ajustándose al Reglamento, sólo eso se puede decir en positivo de sus enmiendas", afirmó.

De esta forma, puso de manifiesto que el PP "sigue sin ideas y sin propuestas alternativas" y señaló que de los 9.616 millones de euros de los presupuestos presentados por el Gobierno regional, el partido en la oposición plantea modificaciones por 140 millones de euros en sus enmiendas, un 1,45 por ciento del total.

"Mucho ruido pero pocas nueces, grandes palabras y descalificaciones rotundas pero detrás nada, absolutamente nada", afirmó Guijarro para quien el PP con esta batería de enmiendas "ha intentado justificarse" y aseguró que tanto por su contenido como por su cuantía "resultan tan insignificantes".

INSTRUMENTO CONTRA LA CRISIS

En este contexto, dijo que los Presupuestos de la Junta "son un instrumento para garantizar a los ciudadanos los servicios públicos esenciales", tales como sanidad, educación y servicios sociales, además de una "herramienta para dinamizar la actividad económica en un contexto de crisis pero también de recuperación económica".

En esta línea, el portavoz de Economía en el Grupo Socialista afirmó que el proyecto de ley de los presupuestos regionales está hecho "desde la austeridad y la eficiencia en el gasto", subrayando que supone un total de "106 millones de euros de ahorro bruto" de cara al próximo año.

Además, afirmó que en la ley se establece que "no subirán los impuestos ni se suprimirán los beneficios fiscales de ejercicios anteriores", señalando que estas medidas implican un ahorro fiscal de 193 millones de euros para familias, empresas y agricultores. "327.000 declaraciones se verán beneficiadas", afirmó.

Por último, el portavoz de Economía del Grupo Socialista afirmó que en el proyecto de ley presentado por el Gobierno regional "se recurre de forma racional a la deuda" y además reserva una dotación de 1.500 millones de euros para desarrollar el Pacto por Castilla-La Mancha.